El presidente Kuczynski lideró el relanzamiento del CNTPE.

En el marco del relanzamiento del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que facilitará la formalización laboral en beneficio de los trabajadores y  de las pequeñas y medianas empresas para lograr el crecimiento económico del país.  

“Tenemos que dar un salto y facilitar la formalización para que sea beneficiosa tanto para los trabajadores que tendrían pensión, futuro, y los beneficios respectivos; como para las (pequeñas y medianas) empresas que tendrían acceso al crédito (formal)”, expresó el mandatario en la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, ubicado en Jesús María.

Indicó que el Perú podría generar una fuente de crecimiento a través del crédito, pero para ello, deberá formalizarse de una forma mucho más acelerada a diferencia de años atrás.  “Pensemos que en Estados Unidos el crédito al consumidor, al propietario de su casa equivale al 120 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), en Chile equivale al 80 por ciento y en Perú al 30 por ciento del PBI. Tenemos que ir del 30 al 60 por ciento del PBI en los próximos cinco años. Ese es el objetivo, espero lograrlo”, explicó Kuczynski.

Resaltó que la falta de acceso al crédito comercial, es la gran dificultad de los empresarios informales. “Más bien entran a la usura que se mide por porcentajes semanales: 10 por ciento a la semana, 10 por ciento por quincena, mil por ciento al año”, sostuvo el Jefe de Estado.

Enfatizó que para que los emprendedores se vuelvan formales podrán acceder a “un régimen tributario atractivo de 10 x 10, es decir 10 por ciento de impuesto a las utilidades por 10 años”, y si los pequeños o medianos empresarios tienen dificultades para llenar el formulario de declaración de ventas, solo deberá declarar el “2.5 por ciento sobre sus ventas”.

Del mismo modo, el presidente Kuczynski dijo que si el Congreso de la República aprueba el pedido de facultades legislativas, “se podrá otorgar a las pequeñas y medianas empresas “un crédito tributario por cada trabajador formal con beneficios que contrate. Con eso esperamos empezar un cambio en el Perú”.

OCDE: LA GRAN AMBICIÓN DE KUCZYNSI

Por otro lado, nuestro máximo gobernante reveló  que su mayor objetivo es que el Perú forme parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y para lograrlo,  se necesita impulsar cambios sustanciales en las políticas económicas.

“Mi gran ambición es que entremos a ese grupo, pero no lo vamos a lograr si no hacemos cambios. La OCDE representa a los países modernos del mundo, una gran variedad de países como Alemania, Turquía, que es distinto y menos desarrollado pero que ha progresado en los últimos años”, sostuvo.

Además, Kuczynski declaró que uno de los requisitos para ingresar a la OCDE ES  lograr el consenso con la CNTPE y para tal efecto, se mantendrá siempre dialogante y con mucha apertura.

“Tenemos que lograr un consenso entre todos aquí, porque la informalidad tienen inmensos costos a los cuáles nos hemos acostumbrado, pues genera una inmensa masa de gente que trabaja por poco y eso baja los sueldos reales y se genera un incentivo para no invertir en productividad”, puntualizó.

DEBES SABER QUE…

El CNTPE es una instancia de diálogo social y concertación laboral de naturaleza tripartita, conformada por el Estado, los trabajadores y empleadores. Tiene como finalidad discutir y concertar políticas en materia de trabajo, promoción del empleo, capacitación laboral y protección social para el desarrollo nacional y regional.

Desde su inicio, como ente consultivo, participa en la regulación de las remuneraciones mínimas y en la revisión de la Ley General del Trabajo. Asimismo, cuenta con el respaldo y el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A nivel nacional, existen 4 Consejos Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, que si bien dependen de sus respectivos gobiernos regionales, siguen la dinámica del CNTPE.

Participaron en la reunión el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán Figueroa; la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno Martinelli; así como representantes de trabajadores y empresarios nacionales.

Foto: Presidencia de la República del Perú.

Por Luis Miguel Guerrero.         

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.