Wawrinka fue el mejor del US Open.

En un día tan triste para New York y para el mundo (por el atentado de las Torres Gemelas hace 15 años), el suizo Stan Wawrinka (3° ATP) se consagró en el Abierto de Estados Unidos 2016, tras vencer en la final al serbio Novak Djokovic (1° ATP)  por 6-7(1), 6-4, 7-5 y 6-3 en tres horas con 54 minutos.

Durante esta versión, la organización del US Open rindió homenaje a los fallecidos por aquel triste atentado, y lo hizo al grabar la fecha de 09/11/01 en la cancha central del escenario ubicado en Flushing Meadows, donde ambos tenistas lo dejaron todo en la cancha.

PRIMER SET.-  El campeón defensor no perdió tiempo y con letales respuestas quebró el primer juego de saque del helvético, quien a su vez pegaba fuerte, al límite,  pero sin exactitud para hacer daño.

Con el 2-0 Djokovic manejó las situaciones del juego,  incomodando a su rival con sólidas pegadas desde el fondo del campo y variantes acostumbradas. Sin embargo,  el episodio inicial se nivelaría justo cuando el número 1 sacaba para set, pues Wawrinka recobró el pulso y con mucha precisión sacó  un 0-40 a favor, que su oponente no pudo recuperar,  pese a reducir la cuenta.

El tie-break sería todo a favor de Djokovic, que a partir de un buen servicio, logró controlar el tramo con fuertes derechazos bien direccionados, originando que el suizo no pueda casi reaccionar ni generar aciertos.

La primera ventaja la determinó el balcánico en 58 minutos tras sumar 18 puntos con la devolución, 7 winners y 10 errores no forzados. Mientras tanto, Wawrinka concretó en el inicial 7 respuestas efectivas, 9 tiros ganadores y 20 desaciertos.

SEGUNDO SET.- El servicio de Djokovic estuvo muy por debajo de lo esperado, pues de un 55% de efectividad con el primer saque bajó a un 46%, hecho que fue aprovechado por Wawrinka para obtener beneficios mediante la contundencia de sus golpes.

El suizo sería preciso en el cuarto game para quebrar y ponerse arriba 3-1. Sin embargo, el líder del ranking volvería todo a foja cero con una ruptura en el séptimo juego, donde uno de los puntos los ganó gracias a la tecnología (3-4).

La paridad en el compromiso se determinaría en el décimo game, en donde el suizo pegó letal y con dirección para vulnerar el saque del serbio tras generar dos puntos de ventaja para set.

Ambos tenistas generaron 11 puntos con la devolución y 7 winners. En errores, Djokovic cometió seis más en este tramo (14-8) que duró 47 minutos.

TERCER SET.-  Fueron 76 minutos de emociones, donde Wawrinka se llevó el episodio por el hecho de que fue 100% eficaz con las oportunidades de quiebres al conseguir las dos que generó. En ese rubro, Djokovic tuvo seis ocasiones, pero sólo logró una de ellas.

Tanto el suizo como el serbio sumaron 46 puntos cada uno en este intervalo, y aunque Djokovic  dominó en la devolución  (24-14), Wawrinka fue más decisivo, claro y determinante para celebrar los puntos claves del parcial

La primera ruptura fue concretada por Wawrinka (2-0). La siguiente por el número 1 para colocarse 3-2 aún en contra y la última en el decimosegundo juego, en donde el helvético pulsó fino para evitar el tie-break.

Wawrinka registró un total de 18 winners y 19 errores no forzados contra una combinación de 8-8 para Djokovic en dichos aspectos.

CUARTO SET.- Ir ganado por 2-1 en sets, originó que Wawrinka juegue más cómodo y equilibrado, entregándole de paso la responsabilidad a un desconcertado Novak Djokovic, que además aquejaba ya molestias en uno de sus pies.

El suizo quebraría en el segundo game y ya con ventaja posterior de 3-0 tuvo otra oportunidad de ruptura para ampliar la diferencia, la cual finalmente logró salvar el serbio para ir a su silla y pedir el auxilio médico  (el dedo gordo del pie estaba con ampollado y sangrando).

Djokovic se mantendría en la lucha a tal punto de gestar tres puntos de quiebre que no efectivizó. Por el contrario, Wawrinka se mantuvo firme en su accionar y pese a sufrir más de la cuenta en su game de servicio para campeonato, lo sacó adelante para celebrar un nuevo título en su carrera. .

En la estadística de este set – que duró 53 minutos – , el nuevo campeón sumó 10 puntos de devolución, 12 winners y sólo 4 desaciertos, contra un Djokovic que logró 9 puntos de a la hora de devolver, 8 tiros ganadores y 14 errores.

TITULOS DE GRAND SLAM DEL SUIZO

Esta es la segunda vez, que Stan Wawrinka supera en una final de Grand Slam a Novak Djokovic. La primera sucedió el 7 de junio del año pasado en París, cuando el suizo derrotó al serbio en Roland Garros por 4-6, 6-4, 6-3y 6-4.  

Además, Wawrinka, consiguió el Abierto de Australia en el 2014, por lo que suma en total tres torneos de Grand Slam.

Foto: Web oficial del US OPEN.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.