Caso "Baguazo": PJ dice que fiscal no probó responsabilidad de procesados

La Fiscalía no logró acreditar la responsabilidad penal de los procesados por la muerte de 12 policías durante las protestas en la zona denominada “Curva del Diablo”, de acuerdo con la sentencia de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua (Amazonas).

Bajo este considerando, los miembros de dicho tribunal, presidido por el juez Gonzalo Zabarburú Saavedra, resolvieron absolver a los 53 imputados, la mayoría de ellos nativos awajún y wampis.

Sin embargo, ante la disconformidad de alguna de las partes, la ley establece mecanismos mediante los cuales puede impugnarse el fallo en primera instancia.

En la resolución se señala que no existen pruebas documentales, testimoniales, periciales (balísticas, toxicológicas, dactiloscópicas, etc.) que acrediten indubitablemente el modo o forma de la supuesta instigación o comisión del asesinato por parte de los procesados.

“El Ministerio Público tampoco ha demostrado mediante elementos de convicción idóneos que los imputados como instigadores hayan previsto la forma o modo de ejecución del homicidio”, se subraya.

Por tanto, se anota, la Sala no encuentra fundamento alguno de hecho o de derecho para encontrar responsabilidad penal bajo los alcances de la instigación y autoría material en la muerte de los policías.

En el fallo se afirma que el análisis de los medios probatorios incorporados al proceso no ha permitido individualizar a los responsables y, consiguientemente, determinar su responsabilidad penal.

En suma, se agrega, el fiscal “no ha logrado identificar y probar qué persona en concreto realizó la conducta penal denunciada, lo que equivale a demostrar con certeza a título de autor; no basta ensayar enunciativamente un posible autor, sino que es obligación del ente acusador no solo probar el hecho sino también su autor”.

La sentencia fue dada por unanimidad por dicha sala penal de la Corte de Justicia de Amazonas, integrada por los jueces superiores Gonzalo Zabarburú Saavedra (presidente), Norberto Cabrera Barrantes y Enrique Montenegro Guimaraez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.