Juez Supremo: "empresas no pueden reducir sueldo a trabajadores"

El presidente de la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, doctor Javier Arévalo Vela, garantizó el respeto irrestricto de los derechos laborales de los trabajadores del país, durante una reunión que sostuvo con un grupo de dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP).

En la cita, el magistrado explicó a los representantes del referido gremio los alcances de la Casación Laboral 489-2015-Lima, y subrayó que la referida sentencia no constituye precedente vinculante ni doctrina jurisprudencial, razón por la cual ningún juez puede invocarla como fundamento.

El doctor Arévalo Vela pidió a los trabajadores mantener la calma ante la alarma provocada por una mala interpretación de la citada sentencia, y fue enfático en afirmar que el empleador que reduzca de manera unilateral las remuneraciones de los trabajadores incurriría en un acto de hostilidad previsto en la ley.

El juez Arévalo reconoció, además, el papel de los gremios sindicales en la defensa de los derechos de los trabajadores, así como su contribución al fortalecimiento de la democracia.

Asimismo, les informó acerca de la política implementada por el tribunal que preside, de atención al público todos los lunes al mediodía, así como la atención preferente a los litigantes mayores de 65 años y discapacitados, y de los procesos por nulidad de despido. 

Por su parte, el presidente de la CTP, Benigno Chirinos Sotelo, destacó la actitud del magistrado de haber efectuado una aclaración pública a las inquietudes formuladas en torno a dicho fallo.

En tanto, el secretario general del gremio, Elías Grijalva Alvarado, transmitió al magistrado la preocupación de los agremiados de su organización ante el citado fallo, porque, según él, ha causado un malestar a los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.