MEF aumentó tasa del drawback hasta el 31 de diciembre del 2018.

La Asociación de Exportadores (ADEX) saludó el aumento de la tasa del drawback de 3 a 4% decretada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que regirá hasta el 31 de diciembre del 2018.

Al respecto, el presidente del gremio exportador, Juan Varillas, expresó que la medida era NECESARIA, ya que “la situación de los exportadores de productos no tradicionales es crítica por factores externos adversos y por la pérdida de competitividad debido a errores en la política nacional del pasado”.

En tal sentido, manifestó que los factores mencionados causaron una situación de crisis que sobrepasa la capacidad de respuesta de las empresas, por lo que confió que en el periodo de vigencia de la tasa del 4%, el gobierno revierta los efectos negativos de la sobrerregulación generada por el gobierno anterior.

APLICAR OTRAS ACCIONES

No obstante, Varillas también sugirió que durante la vigencia del drawback, el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski lleve a cabo otras medidas como la consolidación de los incentivos a la innovación y a la capacitación, herramientas fundamentales para que las empresas ejecuten nuevas estrategias de diversificación de productos y mercados.

Del mismo modo,  sostuvo que se debe  reducir los sobrecostos logísticos cuyas fuentes de generación pasan por infraestructura, regulaciones y prácticas no competitivas”.

Además, el presidente de ADEX destacó lo importante que es el trabajo conjunto entre el sector público y privado, como eje para garantizar la realización de reformas en el sentido y la velocidad correctas.

“Para los exportadores, es bastante claro que el éxito de sus proyectos radica en la eficiencia con la que compite en el mercado y que la sostenibilidad de la competitividad se resuelve con un diálogo abierto, transparente y constructivo con las autoridades gubernamentales”, enfatizó Juan Varillas

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.