Los Indios (Royals) de Cleveland se consagraron campeones de la Liga Americana de la MLB por sexta ocasión en su historia tras superar en condición de visita por 3-0 a los Azulejos (Blue Jays) en el Rogers Centre de Toronto. Tras establecer un global a favor de 4-1, la novena que dirige el manager Terry Francona disputará la serie Mundial de las Grandes Ligas de Béisbol.
En un encuentro de poco más de dos horas y media, los peloteros de la tribu fueron mucho más determinantes y sólidos a la hora del ataque, pues concretaron dos jonrones con tan solo 6 hits conseguidos. Por su parte, el equipo anfitrión, no pudo hacer mucho contra los lanzadores adversarios (apenas un par de dobles concretados de 6 imparables ejecutados en total).
Los de Cleveland comenzarían a macar su destino consagratorio desde el inicio del encuentro, cuando Mike Napoli pegó un doblete a lo profundo del jardín central, que le permitió a su compañero Francisco Lindor avanzar hacia el home plate para anotar la primera carrera. TBJ 0 VS 1 CI.
Luego, el dominicano Carlos Santana y por Coco Crisp, producirían sendos jonrones hacia el jardín derecho del escenario canadiense en la tercera y cuarta entrada, respectivamente. Ambos impactos sucederían estando sobre el montículo el abridor local, el mexicano Marco Estrada. TBJ 0 VS 3 CI.
El resto del encuentro sería controlado totalmente por la defensiva visitante, liderada por su abridor Ryan Merritt (1 inning – 2 ponches) y complementada después por sus relevistas Bryan Shaw (4 entradas y un out – 3 ponches), Andrew Miller (2 entradas y dos outs – 2 ponches) y el cerrador Cody Allen (1 entrada – 2 ponches).
Con esta victoria, los Indians – franquicia fundada en 1894 – celebraron su sexto título de Liga Americana. Antes lo habían conseguido en 1920, 1948, 1854, 1995 y 1997. Además, los Azulejos pierden por segunda vez consecutiva un título liguero.
MVP Y SERIE MUNDIAL
El relevista de Cleveland, Andrew Miller, fue elegido como el Jugador Más Valioso (MVP – por sus siglas en inglés), tras laborar de manera global en esta Serie de Campeonato de la Liga Americana durante 7 entradas con dos outs, habiendo logrado ponchar a 14 rivales.
En la estadística, Miller es el cuarto relevista que obtiene el MVP de la Liga Americana, sumándose a Dennis Eckersley, el panameño Mariano Rivera y el japonés Koji Uehara.
A partir del día martes – 25 de octubre – los Indios de Cleveland disputarán la Serie Mundial de las Grandes Ligas de Béisbol, ya sea enfrentando a los Dodgers de Los Angeles o a los Cachorros de Chicago.
El objetivo de la “tribu” será alcanzar su tercera estrella mundial, tras las conquistadas en 1920 y 1948, respectivamente.
A continuación, detallo los resultados del cruce entre Cleveland y Toronto:
RESULTADO GLOBAL |
|||
POSTEMPORADA – SERIE DE CAMPEONATO |
|||
LIGA AMERICANA – MLB 2016 |
|||
|
|
|
|
|
Cleveland Indians |
vs |
Toronto Blue Jays |
|
4 |
|
1 |
|
|
|
|
Juego 1 |
2 |
vs |
0 |
Juego 2 |
2 |
vs |
1 |
Juego 3 |
4 |
vs |
2 |
Juego 4 |
1 |
vs |
5 |
Juego 5 |
3 |
vs |
0 |
Foto: Diario CLEVELAND.COM
Por Luis Miguel Guerrero.