El ministro Ferreyros entregó un balance a 100 días de su gestión en el Mincetur.

En una conferencia de prensa realizada ayer viernes en la Sala Ficus del Hotel Casa Andina (ex Río Verde) en la Región Piura, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Eduardo Ferreyros,  dio a conocer sus logros alcanzados durante los primeros 100 días de gestión cumplidos al frente de dicha cartera.

Por petición del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, todos los ministros debían rendir cuenta de su labor en este primer centenar de días que cumplirá precisamente hoy – 5 de noviembre – el nuevo gobierno.

En tal sentido, el ministro Ferreyros precisó que hasta la fecha ha logrado 12 acciones concretas (siete en materia de comercio exterior y cinco en Turismo) en su objetivo de  impulsar las exportaciones y el incremento de inversiones en turismo, así como el número de visitantes a nuestro país.

A continuación, detallo el discurso del máximo representante del MINCETUR en lo que respecta comercio exterior:

 1.- Ampliación del Programa del Seguro de Crédito de Exportación para la Pequeña y Mediana Empresa (Sepymex):

Actualmente, el Sepymex solo atiende operaciones pre embarque para las PYMEs. Ahora se ampliará la cobertura para abarcar también las operaciones post-embarque, es decir, cubrir riesgos de deterioro de productos una vez embarcados entre otras circunstancias que pueden afectar a las pymes exportadoras. Así, se cubrirá las operaciones desde el despacho de la mercadería hasta que la empresa recibe el pago. De esta manera, impulsaremos las exportaciones de pequeñas empresas que tienen dificultades para conseguir financiamiento. Con esto cubriremos el ciclo del negocio exportador.

2.- Lanzamiento de la Defensoría del Exportador:

Se busca atender de manera eficiente y oportuna los problemas, quejas y reclamos del usuario exportador, brindándole además, apoyo, soporte y análisis durante toda la cadena exportadora. Así, el Mincetur se pone al servicio del ciudadano. 

3.- Constitución de la Unidad Ejecutora del  Proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE 2.0):

Permitirá interconectar, en una sola plataforma, las operaciones de comercio exterior donde se busca racionalizar los trámites en las entidades públicas asociadas al comercio exterior y así facilitar los procesos y disminuir la burocracia (certificados de origen, autorizaciones sanitarias, etc.). La plataforma VUCE 2.0 permitirá interconectarnos con sistemas similares de otros países, principalmente los de la Alianza del Pacífico, reduciendo costos y tiempo a los operadores, mejorando así su competitividad.

4.- Lanzamiento del programa Alimentos del Perú para el Mundo y así impulsar el ingreso de productos peruanos al extranjero:

Alimentos del Perú para el Mundo es un programa integral de fortalecimiento y diferenciación de la oferta exportable, así como de la intensificación de la promoción comercial por parte de Promperú y las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX). Se busca así el posicionamiento internacional de los súper alimentos del Perú y el apoyo y trabajo conjunto con SENASA, SANIPES y DIGESA para el levantamiento de las barreras sanitarias y fitosanitarias en los mercados de exportación,  aprovechando mucho más los TLCs vigentes que tiene el Perú.

5.- Culminación del estudio de factibilidad para el inicio de negociaciones del Acuerdo Comercial entre Perú y la India:

Se culminó el estudio conjunto de factibilidad con la India, el cual concluye que sería provechoso un acuerdo comercial entre ambas economías que involucren bienes, servicios, inversiones y cooperación. 

El estudio fue enviado a la India para su aprobación, proceso que tomará dos meses y medio aproximadamente.

6.- Puesta en vigencia del TLC con Honduras para el 1 de enero de 2017:

Se  confirmó con  Honduras que el TLC entre ambos países entrará en vigencia el 1 de enero de 2017. Beneficios: aproximadamente el 81% de las exportaciones peruanas a Honduras ingresarán con acceso inmediato o en un máximo de 5 años. De esta manera, se beneficiarán productos peruanos como espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, piñas, mangos, paltas, quinua, kiwicha, cañihua, páprika, café, maíz gigante del Cusco, maíz morado, limón, entre otros, los cuales gozarán de un acceso inmediato al mercado hondureño.

7.- Suscripción del convenio con aerolínea China Eastern para traslado de productos peruanos:

A raíz de la visita del Presidente del Perú a China, el MINCETUR, PROMPERU y MTC realizaron coordinaciones para suscribir un convenio de colaboración con la empresa China de transporte aéreo Eastern Air Logistics.

El referido convenio fue suscrito el lunes 24 de octubre y el 21 de noviembre próximo se realizará el vuelo inaugural en el marco de la visita oficial del presidente de China al Perú, el cual llevará arándanos. Este producto no podía ingresar a China pero gracias al trabajo conjunto de Mincetur y SENASA se agilizó la aprobación de los protocolos sanitarios para su ingreso con las autoridades chinas.

 

Por otro lado, de manera escueta, señalaré los logros alcanzados en materia de turismo:

 

1.- Aprobación del programa de apoyo a la formalización del sector Turismo:

2.- Promoción de las inversiones en turismo en los siguientes puntos:                                         

A.- Manual de Obras por Impuestos: El Mincetur elaboró el “Manual para el Desarrollo de

B.- Cartera de proyectos de inversión público-privados

3.- Manual de Señalización Turística:

4.- Aprobación del reglamento operativo de la Ventanilla Única de Turismo (VUT)

5.-Inicio de trabajo de la formulación de los Planes Estratégicos Regionales de Turismo de San Martín, Cajamarca y Lambayeque:

 

Foto: MINCETUR.

Por Luis Miguel Guerrero.                                             

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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