Despachos textiles y de confecciones peruanas continúan en déficit.

La Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX) informó que entre los meses de enero y agosto, las conjuntas del rubro textil- alcanzaron los 791.6 millones, valor que originó una contracción de -12% respecto a similar periodo del año pasado.

Sobre la disminución, dicha oficina determinó que la disminución fue a causa de una serie de factores que atentan contra la competitividad de ambos subsectores que son intensivos en mano de obra.

Por otro lado,  el vicepresidente del Comité de de ADEX, Pedro Gamio, sostuvo que los sobrecostos laborales y logísticos, además de la difícil situación de nuestros principales mercados, ahogan nuestra actividad. Las empresas están trabajando internamente para mejorar sus procesos, pero es indudable que el complicado entorno dificulta la recuperación de nuestro sector”.

EL SUBSECTOR EN CIFRAS

De acuerdo a los datos del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, mientras que  las peruanas de sumaron entre los meses de enero y agosto un total US$ 554 millones  (-7%), las generaron una facturación de US$ 237.6 millones  (-22%).

Durante los ocho primeros meses del año, Estados Unidos se consolidó como el principal destino de las nacionales, seguido de Brasil, Alemania, Chile, Canadá, Argentina y Francia, de un total de 85 destinos. Su oferta se basó en prendas como t-shirt de algodón, camisas de punto de algodón, de otro material, prendas de algodón para bebes, camisas de punto de sintéticas, vestidos de punto, suéteres de algodón, pantalón, y otros.

En lo que concierne a los textiles, estos productos llegaron a un total de 89 mercados entre los que destacaron Colombia, Ecuador, Estados Unidos., Italia, Chile, Bolivia, China y México.. En su oferta resaltan hilado de pelo fino de alpaca, tejidos de punto, tejidos de punto de algodón, hilados de lana y otros.

Finalmente, Pedro Gamio enfatizó que entre las tareas pendientes del rubro se encuentran además  mejorar la infraestructura y posicionar marcas peruanas en el exterior. “Colocar un producto, alcanzar una relación sostenible con un cliente y lograr una determinada participación en el mercado demanda varios años de esfuerzo. Cuando una empresa exportadora sale del mercado se pierde todo eso y resulta casi imposible de recuperar”, puntualizó.

DEBES SABER QUE…

La Gerencia de Estudios Económicos del gremio empresarial, las generan 231 puestos de trabajos directos e indirectos por cada millón de dólares exportados y los textiles 104.

Por Luis Miguel Guerrero.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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