El chocolate peruano fue exportado hace 25 destinos.

La Asociación de Exportadores (ADEX) reportó que las exportaciones peruanas de chocolate sumaron US$ 7.7 millones entre enero y octubre del 2016, valor que representó un superávit de +10% en comparación a los despachos que se realizaron en similar periodo del año pasado.

Dicha oferta exportable estuvo integrada por diversas presentaciones como chocolate en taza, tabletas, barras con y sin relleno, sin adición de azúcar o edulcorante, y en forma líquida, pastosa o en polvo.

El gremio exportador con Sede en San Borja señaló que el cacao es uno de los productos que más éxito tuvo como alternativa a la hoja de coca. No obstante, sus productores y exportadores son afectados con el incremento de sus costos a consecuencia de la ola delictiva que los obliga a tomar medidas adicionales de seguridad.

En tal sentido, solicitó que las autoridades locales, regionales de la PNP, fiscalía y el Poder Judicial, trabajen coordinadamente, con el objetivo de  impedir el accionar de los criminales que perjudican la  actividad cacaotera y así castigarlos con todo el peso de la ley.

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el chocolate peruano tuvo como primer destino a Estados Unidos, país norteamericano que entre enero y octubre del año en curso, generó pedidos por US$ 3.9 millones (aumento de +62%). Esta facturación equivalió al 50.2% del total de exportaciones.

A pesar de contraer sus compras en -27%, Bolivia se ubicó en el segundo lugar del ranking de importadores de chocolates peruanos, tras cerrar adquisiciones por US$ 2 millones. En tanto, Canadá facturó demandas por US$ 786,823 (crecimiento de +11%), lo que le valió establecerse en el tercer lugar.

Además, destacaron mercados como Ecuador y Chile. Otros países que importaron el chocolate peruano entre enero y octubre fueron Reino Unido, Países Bajos, Italia, Japón, Australia, España, República Dominicana, Bélgica y Francia, dentro de un global de 25.

Por otro lado, Machu Picchu Foods S.A.C lideró los envíos al exterior, al concentrar el 62% del total de demandas internacionales. A esta empresa nacional – que también brinda servicio de maquila para la fabricación de chocolate – la escoltaron firmas Nestlé Perú S.A., Arcor de Perú S.A., Molitalia S.A., F Y D Inversiones S.A.C., Exportadora Caminos Altos del Perú S.A.C., entre otras.

DEBES SABER QUE…

El cacao es un ‘Producto Bandera’ que gracias al esfuerzo de toda su cadena, está logrando el reconocimiento internacional.

La gerencia de Estudios Económicos de ADEX identificó que el chocolate tiene oportunidades no aprovechadas en Arabia Saudita, Bélgica, Brasil, China, Corea del Sur, España. Filipinas, Italia, Malasia, entre otros.

Foto: ADEX

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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