Alan García no quiere que el Congreso lo investigue

El líder del Apra Alan García Pérez rechazó a través de su abogado que el Congreso de la República indague el caso Lava Jato que -según un reciente informe- involucra en recepción de sobornos a funcionarios del régimen aprista.

Según informó Wilber Medina, abogado del expresidente Alan García, si las investigaciones por el caso Lava Jato las realiza una comisión en el Legislativo, va a ser usado políticamente contra su defendido.

«Las indagaciones en Brasil lo hace la Fiscalía y Poder Judicial, no interviene el Congreso. En el caso peruano, debe apartarse y no inmiscuirse en el problema. Aquí van a manchar honras», dijo el abogado de Alan García.

En la radio RPP, el abogado insistió en que las entidades respectivas deben hacer su trabajo para determinar que personas o funcionarios recibieron dinero de la empresa Odebrechet, por ello, invocó a que no sindiquen a Alan García por este caso, ya que o hay ninguna prueba directa o indirecta que lo vincule con el tema.

Asimismo informó que Alan García acudirá a la Fiscalía cuando sea requerido. «Él está en el Perú y va a quedarse en el país y cuando tena actividades en el exterior, que ya las tienes programadas, viajará; pero cuando sea notificado comparecerá ante la justicia y dará todas las facilidades», reflexionó.

EL CASO LAVA JATO. Como parte de un programa impulsado por el presidente Lula y su entonces ministra de Energía, Dilma Rousseff, Petrobras licitó sus obras a grandes empresas de ingeniería y construcción de Brasil, entre ellas Odebrecht, para estimular la creación de empleos.

Para favorecer la contratación de ciertas empresas, la petrolera pedía sobornos que rondaban el 3% del presupuesto de cada obra, que se repartían entre políticos y empresarios. El dinero era reintroducido al sistema a través de hoteles, lavanderías y estaciones de gasolina para ser blanqueado. Luego era transferido a cuentas en el extranjero.

En 2013, la justicia de Brasil expuso este caso como parte de la operación Lava Jato. Se descubrió que miembros del Gobierno extendieron esta red de sobornos para que las principales constructoras de ese país logren importantes concesiones en toda América Latina.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que la constructora brasilera Odebrecht reconoció el pago de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos, para adjudicarse obras públicas entre 2005 y el 2014.

Un documento de la corte de Nueva York publicado este miércoles indica que la empresa obtuvo US$ 143 millones en beneficios gracias a estas operaciones ilícitas. Solo se han especificado dos casos.

¿ASESOR?. Wilmer Medina señaló en RPP Noticias que Oswaldo Plasencia Contreras jamás fue asesor del expresidente Alan García. “Él trabaja para el Estado desde los años 90 (…). Este señor es un desconocido para el ex jefe de Estado”.

Plasencia fue funcionario durante el gobierno aprista. Fue director ejecutivo del tren eléctrico. En el 2007 recibió S/ 125 mil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones por despido arbitrario y después lo demandó por S/ 100 mil más.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.