Rafael Vela: Es inadmisible que haya deidades y soberbia en la administración de justicia
Rafael Vela: Es inadmisible que haya deidades y soberbia en la administración de justicia

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, aseguró que el Ministerio Público actúa dentro de la ley, y remarcó que los fiscales seguirán criticando las decisiones judiciales de manera alturada en el marco de los objetivos que le confiere la Constitución como ente autónomo.

Vela respondió así al comunicado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada en el que respaldan a los jueces superiores que dispusieron la liberación de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular y denuncian “que han venido siendo pasibles de menoscabo en su honorabilidad”.

“Si el propósito era de buscar mandar algún mensaje, yo creo que se equivocan completamente. Nosotros vamos a seguir en la misma línea, no de ser pusilánimes ni tampoco de tener una actitud irrespetuosa. Por el contrario, nosotros actuamos dentro de la ley, y vamos a seguir analizando y criticando todas las decisiones en orden de las pretensiones materiales del Ministerio Público, que es una institución constitucionalmente autónoma”, dijo en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Vela recordó que todos los que litigan activamente saben que los jueces, cuando toman una decisión, hablan con sus motivaciones en las resoluciones judiciales, las cuales pueden ser objeto de crítica.

Declaración de Rafael Vela a Ideeleradio

“Es decir, la motivación de la resolución judicial es la que tiene que ser objeto de crítica, porque de otra manera estaríamos más bien en un campo dentro del cual hablamos no de justicia de seres humanos, sino de deidades y de soberbia y eso es inadmisible dentro de un sistema de administración de justicia”, apuntó.

Derecho a analizar

Rafael Vela Barba aseguró que la crítica a las decisiones judiciales siempre ha sido de manera alturada y desde el punto de vista formal, legal e institucional. El magistrado dijo estar sorprendido por el tenor del comunicado de la Corte ya que la Constitución señala que, en el marco del ejercicio de la función pública, existe el derecho de toda persona de formular análisis y críticas de las decisiones judiciales.

“[¿Qué opina sobre este comunicado de la sala?] Realmente sorprendidos. En principio, no sabemos si es una comunicación de parte de la Presidencia de la Corte Penal Nacional o [se trata] de más bien de una expresión de incomodidad respecto de los integrantes de la sala, que están dentro de las circunstancias de un caso de muy alto perfil, y el derecho de análisis y crítica de las resoluciones judiciales de los ciudadanos, de los periodistas, de los abogados, de todos quienes tienen algún tipo de declaración a lo que se ha resuelto, eventualmente puedan ellos con muy poca tolerancia incluso hasta amenazar en algún sentido a quienes tienen una posibilidad de criticar y analizar estas resoluciones, de acuerdo a lo que dice la Constitución, porque el artículo 139 de la Constitución Política es bastante claro”, señaló.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea