Adex confirmó el déficit en el subsector exportador metalmecánico.

La Asociación de Exportadores (ADEX), reportó que 975 partidas del rubro metalmecánico fueron exportadas entre los meses de enero y noviembre del 2016, siendo nuevas un total de 141, las cuales registraron – éstas últimas – un aumento de 2% respecto a las que se enviaron por primera vez durante similar periodo del año anterior.

Del total de partidas direccionadas al exterior, 464 representaron un superávit  de 19% y las otras 511 cayeron -33% en promedio, de acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade.

Por otro lado, el gremio exportador refirió que existe una crísis en el referido subsector, siendo una de las causas la menor presencia de las empresas en los mercados internacionales.

En tal sentido,  el número de firmas exportadoras pasó de 1,723 en el 2015 a 1,691 en el 2016 (enero-noviembre). Además, si bien es cierto  906 empresas empezaron a a direccionar productos metalmécanicos en el exterior , fueron 938 las que cerraron operaciones de exportación.

DEBES SABER QUE…

A pesar de las dificultades por las que pasa el rubro metalmecánico, las empresas peruanas han invertido en innovación diversificando su oferta, elaborando nuevos productos de exportación como partes, piezas y maquinarias para otras industrias, como la textilera, azucarera, minera y médica.

Un dato positivo es que los productos llegaron a 16 nuevos mercados entre los que destacan Nueva Zelanda, Tunicia, Yemen e Islas Canarias.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.