El presidente Kuczynski y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, coincidieron en fortalecer lazos bilaterales.

Antes de la inauguración del III Gabinete Binacional Perú-Colombia, que se viene  efectuando en el Hotel Libertador de Arequipa, los presidentes de ambas naciones, Pedro Pablo Kuczynski y Juan Manuel Santos, respectivamente; tuvieron una reunión en privado, donde coincidieron en fortalecer vínculos bilaterales y también el bloque de la Alianza del Pacífico que integran junto a Chile y México.

Ya inaugurado el evento, el mandatario Kuczynski destacó este tipo de reuniones que ejecutan los dos países por tercera ocasión. “”Me da mucho gusto estar aquí en este tercer Gabinete entre Colombia y Perú, es un sistema que ha funcionado bien y estoy seguro que seguirá funcionando bien, señaló.

Asimismo, sostuvo que es importante que los países estén  unidos con  el fin de fortalecerse “Hemos tenido ya una conversación bastante extensa sobre nuestros puntos en común, pero yo quiero destacar sobre todo el tema de la unión para tener fuerza. Estamos en esta esquina del mundo, cuatro países de la Alianza para el Pacífico que ha funcionado bien, que es uno de los grupos multilaterales más apreciados con 50 observadores”.

Acto seguido, el jefe de Estado peruano enfatizó que esta reunión que se realiza en Arequipa sirve de ocasión para que Perú y Colombia estrechen lazos y mejoren su relación bilateral. ”Estamos viendo un mundo un poco sacudido en este momento y yo creo que una magnífica oportunidad para estrechar lazos aquí, mejorar nuestros intercambios comerciales, culturales, ambientales, Compartimos una área grande de la amazonia, así como culturales  y yo creo que este es un buen momento para estrechar lazos y muy bienvenido sea el presidente Santos y su gabinete aquí presente,

Por su parte, su homólogo, Juan Manuel Santos, aseguró que este evento es muy importante para Colombia, pues existe buena relación con el Perú. “”Nosotros valoramos muchísimo las relaciones que tenemos con el Perú, tenemos muchos temas que si los trabajamos juntos vamos a poder aportarle a nuestras poblaciones más bienestar, más prosperidad. Sobretodo en un mundo y en una región que tiene tantas incertidumbres y en este momento la forma de proceder es reafirmando la solidez interna de los países y de las alianzas que producen bienestar a nuestras poblaciones y por supuesto una de esas Alianzas para Colombia es la que tenemos con el Perú y también con la Alianza del Pacífico (junto a Chile y México).la cual es importante fortalecerla”, indicó.

Detalló que existen temas en común que los unen y que ya están trabajando de la mano, logrando en muchos casos los objetivos propuestos “Son muchos los temas (bilaterales) que nos unen, que lo estamos ya trabajando juntos y que ya se están produciendo resultados y que lo podemos trabajar más, como el tema obligado de la frontera, el tema de seguridad en la frontera, la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra la minería ilegal, donde las FF.AA. de Colombia y Perú ya vienen haciendo una labor importante, la cual hay que reforzarla”

Agregó que la agenda económica y comercial conjunta es tan importante y en tal sentido se va por buen camino en conjunto.  “Perú y Colombia son los dos países que están creciendo más en América Latina. En la medida que podamos integrarnos más, vendrán más inversiones, se va a generar más empleo y más crecimiento. Vamos a reforzar políticas comunes e este Gabinete” expresó.

Finalmente, Santos alabó el gran trabajo de nuestro país en materia agropecuaria-agroindustrial, ejemplo que Colombia debe seguir. “Del Perú podemos aprender mucho, ustedes han tenido un éxito extraordinario en el desarrollo agropecuario-agroindustrial. Los colombianos tenemos un potencial enorme ahora con la firma de la paz, pues se liberan unas zonas muy importantes y muy fértiles, dónde siguiendo el ejemplo del Perú podemos rápidamente llevar inversiones, generar empleo, producir más exportaciones y ese es un tema que nos interesa enormemente,

DEBES SABER QUE…

Durante el encuentro binacional se tocaran cinco temas en particular: Gobernanza y asuntos sociales; asuntos ambientales y minero-energéticos; comercio, desarrollo económico y turismo; seguridad y defensa, y asuntos fronterizos y migratorios.

Tras clausurarse el evento, se hará efectiva la suscripción de una declaración presidencial conjunta así como la firma de varios acuerdos bilaterales entre los gobiernos de Perú y Colombia.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.