La Asociación de Exportadores (ADEX) reportó que las exportaciones peruanas de perfumes y aguas de tocador sumaron cerca de US$ 25.1 millones durante al año pasado, cifra que originó un déficit de -8% respecto al año anterior.
De acuerdo a la Gerencia de Manufacturas de la institución con sede en San Borja, la caída en las exportaciones de los referidos productos nacionales, sucedió básicamente por la disminución en las ventas hacia Chile y Colombia, mercados que concentraron el 48% del global de envíos.
BOLIVIA LIDERÓ EL RANKING
Con compras el año pasado por un monto de US$ 10.63 millones, Bolivia se convirtió en el principal importador de perfumes y aguas de tocador peruanos, logrando un aumento de +10.7% en comparación a los pedidos realizados por el país altiplánico en el 2015.
En el segundo lugar de la lista aparece Chile, con adquisiciones por US$ 6.59 millones (disminución de -16.3%). Por su parte, Colombia fue el tercer país en comprar perfumes y aguas de tocador desde el Perú tras alcamzar una facturación de US$ 5.47 millones (desaceleración de -35%).
Al respecto, el gremio exportador explicó que la contracción presentada por el mercado colombiano se debió por el tipo de cambio que hizo perder competitividad a nuestros envíos y porque el principal exportador peruano atendió ese mercado con productos de sus plantas ubicadas en otros países, por razones logísticas
Por otro lado, en el 2016 también aparecieron mercados potenciales para los perfumes y aguas de tocador peruano. Tales son los casos de México con despachos por US$ 1 millón (progresión de +55.2%), Costa Rica por US$ 47 mil (aumento de +87.7%) y Alemania por casi US$ 21 mil. Además, China destacó como el único nuevo ingreso de un total de 22 importadores dentro del ranking, al concretar pedidos por más de US$ 36 mil.
FRIMAS EXPORTADORAS
De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las principales exportadoras peruanas de perfumes y aguas de tocador en el 2016 fueron Unique S.A. y Cetco S.A., que concentraron más del 90% de los envíos de ese producto.
DEBES SABER QUE…
La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX identificó oportunidades no aprovechadas para los perfumes y aguas de tocador por un comercio potencial aproximado de US$ 380 millones en destinos como Arabia Saudita, Australia, Bélgica, Brasil, China, Corea del Sur, Dinamarca Las principales empresas exportadoras e India.
Foto: ADEX
Por Luis Miguel Guerrero.