Más problemas para el ministro Vizcarra por la adenda suscrita para iniciar obras del Aeropuerto de Chinchero.

Luego de que el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde lo llamara “vendepatria” y que la bancada de Acción Popular  liderara una moción de interpelación en su contra (la cual debe ser aprobada para acudir al Congreso), el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, podría ser investigado por delito de colusión tras el pedido realizado por la Procuraduría Anticorrupción a la Fiscalía. La adenda suscrita en el Contrato del Aeropuerto de Chinchero es la razón en todos los sucesos descritos.

En efecto, de acuerdo a la información publicada por el Diario La República, el procurador Amado Enco, firmó el oficio que contempla el pedido de investigación preliminar en contra del titular del MTC, e mismo  que fue  presentado ayer ante el Ministerio Público.

La Procuraduría sostiene que  ante los problemas del Kuntur Wasi (concesionaria del proyecto) para conseguir el préstamo a fon de iniciar la obra, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debió tomar otras medidas para salvaguardar los intereses del Estado como dejar sin efecto el contrato, cobrar la carta fianza y convocar a una nueva licitación.

Del mismo modo, el referido organismo solicita investigar por negociación incompatible a los funcionarios que se pronunciaron a favor de la firma de la adenda.

Además del también primer vicepresidente de la Nación,  la Procuraduría ha solicitado que se incluya en la investigación a la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, y a Carlos Vargas Loret de Mola, presidente de Kuntur Wasi.

DEFIENDEN A VIZCARRA

Notificado sobre el tema, el premier Fernando Zavala afirmó que la el pedido de la Procuraduría  no tiene sustento y que además no es seria ni profesional, “La verdad que esta denuncia la he conocido por los medios, no se había notificado a las personas involucradas. Para mí, esta denuncia carece de sustento. Yo soy respetuoso de la independencia de los procuradores, pero la verdad que esa independencia tiene que venir acompañada de seriedad y profesionalismo. Y eso no lo he visto ahora” sostuvo durante una entrevista al Diario El Comercio.

Acto seguido, el jefe del Gabinete Ministerial fue enfático en señalar que es respetuoso de la independencia, pero pidió que se tome medidas correctivas ante denuncias sin fundamento.  “Respaldo la independencia de poderes, pero la verdad esta denuncia no tiene fundamento. He pedido que el Consejo de Defensa Jurídica del Estado revise la calidad de las denuncias y tome las acciones correctivas”, indicó.

Por su parte, la segunda vicepresidenta de la República también defendió a Martín Vizcarra, manifestando que le sorprende que la Procuraduría lo denuncie por colusión sin fundamento alguno. “Comentarios mediáticos han llevado a la Procuraduría Anticorrupción a hacer una denuncia de esta naturaleza; no veo la colusión ni nada semejante a eso, me parece sorprendente“, precisó.

Foto: Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.