El premier Zavala detalló junto a algunos ministros a situación que vive el Peru a consecuencia de los huaicos, lluvias e inundaciones.

En el marco del primer  programa informativo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, emitido por TV Perú, el premier, Fernando Zavala, resaltó la solidaridad del peruano frente a los momentos difíciles que el país vive a causa de los desastres naturales producido por las lluvias, inundaciones y huaicos.

“Estamos viviendo el día de hoy, un momento difícil, pero estos acontecimientos han sacado a relucir lo mejor de los peruanos Nuestra solidaridad, cooperación y sobre todo nuestra capacidad de superar adversidades”.

Asimismo, destacó la incansable labor de ayuda que vienen cumpliendo las Fuerzas Armadas y policiales,  así como os bomberos y ciudadanos que se han querido apoyar  en las tareas de voluntariado.

“Quiero reconocer especialmente y agradecer el trabajo  que vienen realizando  nuestras Fuerzas Armadas y policiales, el cuerpo de bomberos, el equipo del INDECI y los miles de voluntarios que se han sumado para ayudar a nuestros compatriotas más afectados en esta difícil coyuntura. Todos ellos han tenido un rol fundamental para salvar la vida de cientos de personas y merecen todo nuestro reconocimiento”, expresó el Jefe del Gabinete.

Del mismo modo, Zavala detalló que “son  más de 4 mil efectivos de las Fuerzas Armadas destacados  en las 11 regiones que se han visto afectadas por las lluvias y huaicos y 35 mil policías – incluido personal administrativo – que se han encuentran distribuidos desplegados en estas zonas”. En esa línea,  utilizó unos segundos para repudiar el asesinato de los 3 policías en el VRAEM a manos de terroristas, a los cuales les caerá todo el peso de la ley, aseguró.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, confirmó la trasferencia de 100 mil nuevos soles a cada uno de los municipios afectados por este fenómeno climático y el además el otorgamiento de recursos para que el ministerio de Educación pueda atender las escuelas afectadas y también que el ministerio de Salud pueda restablecer  los locales de afectados.

“Son recursos de todos los peruanos, por eso exhortamos a las autoridades que tienen la responsabilidad de manejar estos fondos, los inviertan con responsabilidad, Le pedimos a todos los ciudadanos que denuncien si tienen indicios del mal manejo de recursos. Este gobierno no tolerará ningún acto de corrupción”, manifestó.

El premier Zavala comenzó su alocución expresando a nombre del gobierno las condolencias a los familiares de los 75 compatriotas que han perdido la vida a consecuencia de las lluvias y huaicos que están azotando al país.

Finalizó, anunciando que la situación en los próximos días quizás sea parecida a la vivida hasta hoy. “Nos quedan todavía unas semanas difíciles por delante. A partir de mañana, vamos a mantener un escenario de precipitaciones intensas durante la tarde y la noche. La alerta probablemente sea igual a la actual, ya que es muy probable que continúen los deslizamientos y huaicos”, remarcó.

A continuación, detallo los argumentos de casa ministros que acompañó a Fernando Zavala, durante la emisión del programa:.

DEFENSA – Jorge Nieto

1.- El COEN trabaja en tres aspectos: La integración de la información de los cuerpos técnicos y científicos para ver la evolución del fenómeno; la recepción de la información de los distintos sectores de los ministerios que están aquí con representantes para saber exactamente cuál es la operación que llevan adelante, y finalmente, la integración de dicho conjunto de información para tomar las decisiones diarias con el fin de seguir en el trabajo para enfrentar la emergencia,

2.- Resultados de la situación nacional ante los huaicos e inundaciones: Al día de hoy 75 peruanos han fallecido, 263 personas se encuentran heridas y 20 desaparecidos. También se tiene a 99 mil 475 damnificamos y 626, 298 afectados.

En Lambayeque, Piura, Ancash y Lima se encuentra el mayor número de personas damnificadas.

3.- Del mismo modo, hay 10,538 viviendas colapsadas 12, 123 viviendas inhabitables y 134, 125 viviendas afectadas.

4.- Despliegue de 4, 164 efectivos de las Fuerzas Armadas al día de hoy, que puede variar según los requerimientos de cada circunstancias. Además, 25 mil miembros se encuentran prestos a apoyar en las acciones.

5.- Se han establecido puentes aéreos con 24 aeronaves ya sean militares, marina o aviación. Los puentes son Lima-Piura, Lima-Trujillo, Lima-Chimbote para atender la situación en Huaraz, Lima-Jauja y se ha abierto hoy Lima-Tumbes,

6.- Un total de 7 barcos de la Marina llevan ayuda humanitaria y diferentes herramientas, materiales, puentes baileys para restablecer las comunicaciones.

PRODUCCIÓN – Bruno Giuffra

1.- Se ha canalizado más de 2 mil toneladas de ayuda humanitaria derivadas de las donaciones de la empresa privada y la ciudadanía.

En las últimas 24 horas se han direccionado 800 toneladas rumbo a Chimbote y Trujillo. Se ha cargado el BAP Tacna para que salga con destino a Paita. Además han sido abastecidos Piura, Mala, Cañete, Huachipa, Carapongo, Huarmey….El abastecimiento consiste  en víveres, agua  conservas. Se hará lo propio con Chiclayo y Tumbes.

TRANSPORTES – Martín Vizcarra

Afectación de la transitabilidad y de las carreteras. Más de 100 puentes colapsados entre redes nacionales, departamentales y locales.

Se trabaja para recuperar la transitabilidad en las vías más importantes como la Panamericana Norte.

EDUCACIÓN – Marilú Martens

1.- Se tiene 916 instituciones que han sido afectadas por los huaicos e inundaciones, de las cuales 552 son leves y 364 graves.

De las leves se ha recuperado el 63% tras ser drenada el agua y están en proceso de fumigación. Las graves tienen daños estructurales y se están abasteciendo con aulas prefabricadas o quizás estén siendo reubicadas en algunos casos.

2.- Un grupo de ingenieros, arquitectos y especialistas han sido destacado a las zonas de emergencias. Son 150 profesionales que apoyan a los directores de colegios y de la UGEL

3.- Se está otorgando alrededor de 58 millones de soles  adicionales para el mantenimiento 6,600 instituciones

SALUD – Patricia García

1.-  Se ha hecho un primer desembolso de 18.5 millones de soles para la etapa aguada con el objetivo de que las zonas declaras en emergencia sanitaria puedan tener una respuesta adecuada.

De los 3,723 establecimientos, casi el 87% están operativos. Para el otro porcentaje que por alguna razón se ha perdido la capacidad de atención, se ha coordinado con ESSALUD para que atienda a la persona independientemente del aseguramiento que tenga.

Más de 2 mil brigadistas han atendido y ayudado  a 15 mil personas en todo el país, se cuenta con un hospital de campaña, 349 módulos de salud a nivel nacional y sólo en Lima hay 16 puestos de avanzada y una red de ambulancias, Los establecimientos tienen medicinas y están abastecidos.

2.- Con los puentes aéreos se ha trasladado hacia Lima a pacientes para su atención.

3,- A nivel nacional, más de 261 mil viviendas han sido referenciadas para que se haga el control larvarios para prevenir el dengue y 250 mil han sido fumigadas.

AGRICULTURA – Juan Manuel Hernández

1.- No hay desabastecimiento de alimentos en Lima. Hoy ingresó al Mercado Mayorista 4,500 toneladas de alimentos.

2 El nivel de los precios de los principales alimentos se mantienen como ayer. El problema es que los precios a los consumidores son tres veces más altos que el precio a nivel mayorista. Hay suficientes productos sustitutos para aquellos que puedan subir de precios.

3.- Se invoca a los comerciantes, minoristas y mayoristas  para que no se aprovechen de la situación.

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.