Periodismo en Línea
Noticias del Perú y el mundo

En Paraguay incendian el Congreso por proyecto de reelección

Después de casi dos horas de haberse iniciado el incendio en el interior del Congreso Nacional, los bomberos voluntarios lograron ingresar para sofocar las llamas.

203

Miles de manifestantes han ingresado al Congreso de e incendiaron parte de sus instalaciones, en rechazo a la aprobación de un polémico proyecto de enmienda constitucional, que habilita al presidente Horacio Cartes a buscar una reelección.

La estalló tras conocerse que 25 senadores oficialistas y de la oposición votaron el proyecto de enmienda en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente , y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo, en una virtual “sesión” paralela.

Varios cientos de personas rompieron el vallado policial, en una batalla campal que incluyó disparos de balas de goma, gases lacrimógenos y el uso de camiones hidrantes para tratar de dispersar a los manifestantes.

Incendios y protestas en Paraguay
Incendios y protestas en Paraguay

El propio titular del Senado, Roberto Acevedo, y el presidente del partido Liberal, Efrain Alegre, además del diputado Edgar Ortíz, también liberal, resultaron heridos en medio de los choques, según denunció el senador opositor Luis Wagner.

En medio de una caótica situación, las autoridades legislativas decidieron suspender la sesión de Diputados prevista para mañana, en la que se planeaba dar sanción a la enmienda.

El proyecto de reforma es resultado de un acuerdo político entre el actual presidente Horacio Cartes y su predecesor Fernando Lugo. De prosperar en Diputados, ambos podrían presentarse como candidatos a las elecciones de 2018.

Los disturbios. Los opositores irrumpieron en las oficinas de congresistas favorables a la enmienda, saquearon sus pertenencias y finalmente prendieron fuego en algunos sectores. Una alarma de incendios sonó por espacio de varios minutos al tiempo que se observaron grandes llamaradas y humo en algunos sectores del edificio.

“Garantizamos que la policía no va a volver a reprimir. Les pedimos que no derrumben las vallas, que no intenten entrar al edificio del Congreso. Pedimos calma, tranquilidad”, dijo en tono desesperado el comandante de la policía, comisario Críspulo Sotelo a través de un canal de televisión.

Un par de horas antes, el propio presidente del Senado, el opositor Roberto Acevedo, el presidente del partido Liberal Efraín Alegre y el diputado también liberal Edgar Acosta sufrieron heridas por impacto de balines de goma en el rostro y en el tórax. Unos 30 heridos entre manifestantes y policías fueron reportados por los bomberos.

LEA TAMBIÉN: Perú y Paraguay son los únicos países sudamericanos que aumentarían sus exportaciones

Te puede interesar