Comisión de Constitución recomienda al Pleno del Congreso derogar ley sobre crímenes de odio

El presidente del referido grupo, Miguel Torres, defendió la iniciativa impulsada por su bancada Fuerza Popular. Por su parte, el legislador Carlos Bruce, calificó la medida de homofóbica. Además, Kenji Fujimori se mostró en contra de la decisión de su partido con una caricatura publica en su cuenta twitter.

108

Con diez votos a favor (todos ellos de la bancada Fuerza Popular), la Comisión de del de la República, decidió recomendar al Pleno parlamentario, derogar el Decreto Legislativo N° 1323 que fortalece la Lucha Contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género; el cual, fue publicado por el gobierno del presidente Kuczynski el pasado 6 de enero, en el marco de las facultades legislativas otorgadas.

Este hecho, ha sido catalogado por algunos congresistas y sectores,  como un acto homofóbico, ya que la norma considera también la protección legal para las personas Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) que sean víctimas de  en el Perú.

Al respecto, el presidente del referido grupo parlamentario, (Fuerza Popular), defendió la eliminación del Decreto Ley N°  1323, por considerar que ha excedido las facultades otorgadas por el Legislativo al gobierno.

“Si quieren legislar sobre esa materia [violencia de género], vengan y presenten un proyecto de ley, no vamos a aceptar normatividad de contrabando”, enfatizó el legislador, quien agregó que cualquier parlamentario puede presentar en el futuro, un Proyecto Ley sobre el tema.

BRUCE

El primero en hablar fuerte y claro en defensa de este Decreto Ley, fue el congresista oficialista, ,  sosteniendo que esta norma es constitucional porque está dentro de las facultades que se le otorgó al Ejecutivo. “No tenían derecho a hacer esto. Lo que la Comisión (de Constitución) tenía que hacer es verificar si está dentro del marco de las facultades y si lo está, porque se dio un marco para tipificar delitos. También tenía que ver si es inconstitucional (el Decreto Ley),lo cual, no lo es” declaró a Canal N.

Consideró que lo que ha hecho la Comisión de Constitución presidida por Miguel Torres “es una vergüenza y el más grande acto de homofobia que ha habido en el Congreso de la República en los últimos tiempos”.

El parlamentario de Peruanos Por el Kambio explicó luego, que  lo que decía esta ley era que “si alguien agrede a otra persona por odio a su raza, sexo, religión, afiliación política orientación sexual e identidad de género las penas se agravan”.

En dicho contexto, Bruce precisó que lo que ha hecho el grupo parlamentario es decir que se protejan a todos, pero saquen a orientación sexual e identidad de género, es decir, no protejan a la comunidad LGTBI.

“Discriminan a las personas por su orientación sexual y es anticonstitucional. Con esto, los Congresistas que han retirado la norma dicen que uno  puede agredir a las gays, lesbianas transexuales y bixexuales del Perú y no se le agravan las penas como si sucedería con los heterosexuales”, aseguró.

EN CONTRA DE LA DEROGATORIA

A través de su cuenta twitter (ya que no asiste al Congreso), el legislador Kenji Fujimori, se mostró – al parecer – en contra de la decisión de su bancada, de pedir la derogatoria del  Decreto Ley N° 1323 que tipifica los crímenes de odio en el país.

El hermano de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, colocó, esta vez, como foto de perfil,  una caricatura donde se lo ve de pie a él mismo, sujetando con la mano izquierda una bandera con los colores de la Comunidad LGTBI.

No es la primera vez que Kenji Fujimori entra en desavenencias con sus colegas de bancada. Anteriormente tildó de NAUSEABUNDO el hecho de que su partido haya votado a favor de la no investigación del caso Sodalicio y también estuvo en desacuerdo con el Proyecto Ley sobre control de medios impulsado por Alejandra Aramayo y Úrsula Letona.

Además, el menor de los Fujimori,  fue el único parlamentario de Fuerza Popular en acudir al Palacio de Gobierno para entregar donaciones directamente a la primera dama Nancy Lange, con quien se tomó una foto con un cartel de UNASOLAFUERZA, en apoyo a las personas damnificadas por los desastres naturales.

Por si fuera poco, recordamos que Kenji Fujimori no fue a votar en la segunda vuelta presidencial, habiendo participado,  horas antes,  en el desayuno familiar que ofreció, aquel domingo 5 de junio del 2016,  su hermana y candidata al máximo cargo de la Nación, Keiko Fujimori.

Foto: PERU.COM

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Comisión de Constitución recomienda al Pleno del Congreso derogar ley sobre crímenes de odio
Califica esta nota

Te puede interesar