El premier Zavala pidió al Pleno del Congreso mantener el D.L. sobre crímenes de odio.

Consultado sobre el autogolpe perpetrado por el exmandatario, Alberto Fujimori, hace 25 años, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala  remarcó que el gobierno actual que lidera el presidente Pedro Pablo Kuczynski, es totalmente democrático y que es enemigo de los golpes de Estado.

“Esta fecha nos llama a la reflexión sobre la importancia de la democracia. Llevamos ya cuatro gobiernos elegidos democráticamente y como saben este gobierno (del presidente Kuczynski) no avala ningún golpe de Estado ya sea en el país o en ningún país de la región”, aseguró durante la conferencia de prensa que brindo tras la culminación de LA Sesión del Consejo de Ministros.

En tal sentido, el premier precisó que el gobierno peruano ha impulsado la carta democrática, que la OEA ya ha activado para que Venezuela asegure la plena restauración del orden constitucional.  “Nosotros hemos impulsado la activación de la carta democrática a nivel de Cancillería y de nuestro representante en la OEA y como ustedes saben,  hemos tomado la medida de retirar a nuestro embajador y seguiremos en los esfuerzos para asegurar que la situación humanitaria en Venezuela cambie” indicó.

.EXHORTA AL CONGRESO MANTENER LEY SOBRE CRÍMENES DE ODIO

En otro momento, Zavala consideró como “un grave error y un retroceso”, el hecho de que la Comisión de Constitución del Congreso de la República proponga al Pleno, la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1323, que fortalece la Lucha Contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género (este último término protege legalmente a las  personas Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) que sean víctimas de crímenes de odio en el Perú

Sobre lo manifestado por el presidente del referido grupo parlamentario, Miguel Torres (Fuerza Popular), – que afirmó que la norma excede las facultades otorgadas por el Poder Legislativo al Ejecutivo – el jefe del Gabinete, aseveró que el gobierno pidió facultades expresas para legislar en dicha materia

“Entonces no es correcto lo que se menciona que no teníamos facultades”, sostuvo el titular de la PCM, que instantes después, solicitó al Legislativo a no aprobar la derogatoria, “Exhorto al Pleno del Congreso a que reconsidere estas decisiones de la Comisión de Constitución”, dijo.

Acto seguido, Zavala detalló  que “La Ley 30506 nos habilitaba para las facultades legislativas y claramente se señala que se otorgan facultades para establecer  precisiones y modificaciones normativas a la legislación penal, procesal penal, ejecución penal entre otras materias; para combatir la violencia familiar y de género, es decir, si teníamos facultades para legislar  y así lo hicimos”, puntualizó.

Finalmente, el premier recordó que el citado decretó ya había sido aprobado por la misma Comisión, por lo que se consideraba constitucional.

“Si creen o no están de acuerdo con lo que se legisló dentro de las facultades, presenten un proyecto de Ley que se discuta y que se derogue, pero este  D.L. estaba dentro de las facultades y además creemos que se debe defender y que es también un cambio fundamental para avanzar hacia un país más justo y más igualitario”, sentenció. .

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.