El premier Zavala detalló el trabajo del Ejecutivo en los próximos meses frente a las emergencias.

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, informó que  la sesión del Consejo de Ministros, de hoy,  se focalizó principalmente en el tema de los desastres naturales que han dejado hasta la fecha – de acuerdo a las cifras del COEN – un total de 156 mil damnificados, 961 mil afectados,  y 106 víctimas mortales.

“Los ciudadanos a través de ustedes (la prensa), tienen que estar bien informados de lo que venimos trabajando en función a las tareas que nos tocan hacer (al gobierno) en las próximas semanas” resaltó.

En tal sentido, el premier detalló las acciones que ejecutará el Ejecutivo en los próximos meses, las cuales se basan en tres etapas: Respuesta, Rehabilitación y Reconstrucción.

Sobre la primera etapa (la RESPUESTA) Zavala manifestó que se inició hace semanas y comprende el hacer frente a la emergencia con el propósito de salvar vidas, evacuar a los afectados, así como brindar suministro de agua y alimentos.

“Las primeras semanas de trabajo, se han centrado – con todo el esfuerzo de los ministros  y del gobierno central- en la atención rápida de damnificados, en la distribución de la mayor cantidad de ayuda posible y en brindar información a los ciudadanos sobre la evacuación a lugares sin peligro, expresó el titular de la PCM, que agregó además que esta etapa continuará de ser  necesaria.

Mientras tanto, remarcó que hoy,  ya están iniciando en algunas zonas afectadas la etapa de la REHABILITACIÓN, es decir, la restitución de los servicios básicos como techo, salud, educación, trabajo, vías y caminos; con la finalidad de que la gente pueda regresar a su vida diaria.

“En términos de techo,  implica la reubicación de damnificados en refugios temporales. En salud, incluye garantizar la alimentación, salud y manejo de residuos sólidos de todos los damnificados y afectados. En educación, ya se vienen desarrollando trabajos de rehabilitación de las infraestructuras dañadas, para asegurar el reinicio de clases en zonas afectadas a nivel nacional para el 17 de abril.”  Declaró el Primer ministro.

En esa línea, refirió también que “en Trabajo, se inaugurará el 10 del presente mes, en Piura, el programa TRABAJA PERÚ EN EMERGENCIA., el cual cuenta con más de 20 mil puestos laborales para personas de barrios afectados. Además, confirmó que en este item se incluirá a la agricultura que ha sido afectada y para dicho efecto, el Consejo de Ministros ha aprobado un Decreto de Urgencia para apoyar a los pequeños agricultores.

Para concluir esta segunda etapa – la cual se efectuará en las demás zonas afectadas cuando termine la fase previa – , Femando Zavala explicó que en vías y caminos, aún falta lograr la transitabilidad de más de 3 mil kilómetros a lo largo de las vías del norte, del centro y muchas que conectan ambas vías.

“El plan que tenemos de rehabilitación implica que ya el 5 de junio de va a tener rehabilitados estos 3 mil kilómetros, es decir, la primera semana junio ya debemos tener restablecido toda la transitabilidad”, subrayó.

Acto seguido, señaló que la última etapa es el de la RECONSTRUCCIÓN de la infraestructura de casa y nuevo ordenamiento de ciudades. “Ésta implica un poco más de largo plazo, una buena planificación para que las implicancias de este desastre no me vuelva a suceder nunca más y para que la gente viva en lugares seguros y mejor que antes”, aseguró.

El titular de la PCM acentuó que para desarrollar la mencionada etapa “el gobierno viene sosteniendo reuniones con expertos internacionales promovidos por el BID, el Banco Mundial y la CAF. Estamos aprendiendo las mejores formas de reconstrucción que haya habido en otros países.

SALUD

Cabe resaltar que el premier Fernando Zavala estuvo acompañado de la ministra de Salud, Patricia García, que explicó sobre las acciones que su cartera viene ejecutando en materia de rehabilitación, tarea que deben desarrollar de manera conjunto los tres niveles del Estado y el ciudadano.

Indico que por causa de las inundaciones y huaicos, se han originado 6 principales riesgos originados a la salud como son: Dengue, Zika y Chikungunya; la leptospirosis, infecciones respiratorias, diarreas, afecciones a la piel y Salud mental de los damnificados y afectados.

Por otro lado, Patricia García dijo que unos 70 centros de salud que se encuentran en las zonas afectadas se encuentran inoperativos, siendo el hospital de Huarmey el más crítico,  debido a que se inundó prácticamente hasta el techo. “Por tal motivo,  allí hemos armado un hospital de campaña y lo mismo henos hecho para remplazar un Centro Materno infantil en Chiclayo”, aseveró

Finalmente, la  titular de Salud agradeció y honró al personal de Salud que en cumplimiento de su misión (por ayudar a las víctimas de los desastres), ha perdido la vida o han desaparecido, “Son 5 fallecidos del sector salud entre biólogos, técnicos y choferes que se dirigían a apoyar en las labores y dos desaparecidos. Todos ellos son héroes de la salud”, afirmó.

DEBES SABER QUE…

La información detallada de la primera etapa, región por región, se puede encontrar en la página oficialwww.unasolafuerza.pe

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.