El presidente Kuczynski resaltó que en el Perú se necesitan cambios para modernizar el tema laboral.

En el marco  la ceremonia por la “Condecoración Orden del Trabajo 2017”, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, expresó que para lograr llegar a un alto índice de formalización laboral es crucial un cambio en el sistema de pensiones y de salud.

“Yo creo que nos tenemos que concentrar en el Sistema de Pensiones,  donde ya hay un comité capitaneado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que está discutiendo esto con varios sectores,  y el tema de la salud, que en realidad no lo estamos discutiendo tanto y yo creo que deberíamos conversar mucho más de eso”, dijo durante su discurso por el Día del Trabajo ofrecido en uno de los salones de Palacio de Gobierno.

Respecto al tema del Sistema de Pensiones, el mandatario, señaló que “éste realmente existe, pues lo que hay es un Sistema Privado que abarca hoy del 15 a 20% de los empleados, y hay el Sistema de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que abarca el  5 al 10%”.

En tal sentido, precisó que muchos trabajadores del Estado no tienen absolutamente nada, ni siquiera tienen vacaciones. “Yo recuerdo, cuando estaba en el MEF hace años atrás, yo me quedé chocado con las cifras del porcentaje de trabajadores que eran funcionarios de la institución, que era relativamente bajo”, remarcó.

En lo que concierne al segundo punto, la salud, Kuczynski, señaló que cuando fue ministro de Estado con más de 65 años, no tenía un seguro, y eso es algo inaceptable, porque las personas mayores también tienen derecho a la protección ante enfermedades.

“Lo sentí en carne propia,  cuando era el ministro más viejo, en una época fui el más joven, ahora soy el presidente más viejo, no hay duda, pero no tenía seguro siendo miembro del Gabinete porque tenía más de 65 años; esto es al revés de cómo debe ser, si uno es mayor debería tener alguna protección, pero aquí las compañías privadas dicen 65 años, chau, te fregaste y así no debe ser y el joven debería tener también un seguro”, manifestó.

Por otro lado, el jefe de Estado, sostuvo que más allá de los temas de pensión y de salud, existen otros que se deben discutir con el propósito de mejorar las condiciones laborales en el país y alcanzar la modernización

“Si queremos modernizar el Perú, llegar realmente al Siglo XXI, tener un índice de formalización laboral de 60 a 70 por ciento, tenemos que hacer cambios, pero esos cambios hay que discutirlos, porque es un tema en el mundo muy espinoso, muy ideologizado, hay puntos de vista de un lado y del otro, pero en realidad nadie es dueño de la verdad. Tenemos que plantear las posibilidades, lo que sí se podría hacer y lo que se debe experimentar, lo que si se debe hacer de todas maneras”, dijo.

En otro momento, el dignatario aseveró que el 75% de la fuerza laboral del país es informal y eso sucede porque tanto trabajador y empleador le sacan la vuelta al sistema. “El trabajador informal se resiste a que le quiten el 10% que va al Seguro Social, el empleador se resiste a poner el CTS (Compensación por Tiempo de Servicio) y  hacen que solamente el 25% de la fuerza laboral sea formal. Es un porcentaje bajísimo, aunque es mejor de lo que era hace 5 años que era de 18%”, especificó.

Finalmente, el presidente Kuczynski explicó en este caso que mientras el trabajador informal laboral por un sueldo menor, el empleador trabaja con ello porque piensa que les cuesta menos.

“Si hay una gran masa de gente que trabaja por poquito eso baja los sueldos de todos, no sólo de los que son informales y trabajadores ocasiones sino también de los que son formales porque el empleador siempre tiene la tentación de trabajar con trabajadores informales que según su criterio le cuestan menos, pero al final yo creo que le cuestan más porque producen menos. Comprar una escoba en vez de una aspiradora cree él que es más barato. Eso es lo que queremos cambiar”, aseguró.

CONDECORACIONES.

En el acto, el máximo gobernante del Perú realizó las siguientes condecoraciones por el 1 de mayo:

Condecoración en el grado de oficial a María Antonieta Mérida Enríquez, embajadora de la Marca Perú y maestra de la artesanía peruana; por su destacada labor como heredera del arte de la familia Mérida y su compromiso para promover el autoempleo entre jóvenes emprendedores de Lima, Cusco y Apurímac, a través de talleres de artesanía.

Condecoración en el grado de oficial a  Guido Raúl Echevarría Cevasco; por su destacada carrera como director estratégico en recursos humanos y relacionador industrial, con más de 40 años de experiencia dirigiendo la gestión de talento y relaciones laborales en el Perú y en el extranjero.

Condecoración a la Pontificia Universidad Católica del Perú en el grado de gran oficial por su gran aporte al sistema jurídico nacional desde hace 100 años y por ser alma máter de los laboralistas que han participado en las propuestas normativas más destacadas del país. Recibió la condecoración el rector Marcial Rubio Correa.

Condecoración póstuma en el grado de comendador al líder histórico del sindicalismo peruano y fundador de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Arturo Sabroso Montoya, quien participó en la lucha por la jornada de las 8 horas en 1919. Como diputado, defendió los derechos laborales.

Además, se hizo un reconocimiento póstumo al dirigente Pedro Huilca por su labor a favor del movimiento sindical peruano.

 

NOTA IMPORTANTE: La información fue redactada el mismo día del acontecimiento, pero por problemas técnicos de la página web, recién se publica el día de hoy.

 

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.