El premier Zavala destacó la importancia de los GORE,

“Nos vamos contentos, con la sensación que hemos avanzado y que todavía tenemos temas pendientes pero que vamos ir solucionando conjuntamente”, manifestó el titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, durante la clausura del IV GORE Ejecutivo, que reunió a los ministros de Estados con los líderes regionales de todo el país.

En el resumen del evento realizado entre ayer y hoy, el premier detalló que se lograron establecer 620 nuevos compromisos que se suman a los 1,600 que ya tenían. “De todos ellos, el  68% de acuerdos están terminados y el resto en proceso, estas reuniones están teniendo un efecto importante respecto a  tomar decisiones”, precisó.

Además, resaltó que se llevaron a cabo un total de 170 reuniones en las que participaron 19 sectores ministeriales con 26 gobiernos regionales

“Estas reuniones del GORE Ejecutivo han sido complementadas también con un mecanismo que estamos encontrando de coordinación con los gobernadores regionales y alcaldes provinciales y locales, Hemos tenido un primer MUNI Ejecutivo en Iquitos hace dos semanas  y el segundo será en el Cusco, el 23 de junio, con la Mancomunidad del Sur”, confirmó.

.En la misma línea, Zavala señaló que ya es necesario impulsar más el tema de la descentralización. Para impulsar ese proceso, hemos acordado una Comisión de Trabajo de 3 ministros y 3 gobernadores regionales, además con la participación de los representantes para ver cual el la situación actual del proceso de descentralización y cómo podemos hacer para mejorarlo hacia futuro”, puntualizó.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros refirió que se abordó el tema de la revisión de los proyectos de inversión pública y del sistema de inversión pública INVIERTE.PE, “Es importante en estos momentos mejorar la ejecución pública, pues tenemos una meta como gobierno nacional es que la inversión pública crezca a niveles de 15%, así que hemos afinado estrategias para llegar a ese objetivo”, expresó.

Un último tema que se tocó entre autoridades del gobierno central y los regionales fue el de la promoción de la inversión pública. En ese sentido,  el jefe del Gabinete consideró que “es un tema importante para el crecimiento de nuestro país y como damos cada vez mejores condiciones para atraer nuevas inversiones a las diferentes regiones”.

LA RECONSTRUCCIÓIN CON CAMBIOS.

El IV GORE sirvió también de ocasión para realizar la primera sesión del Consejo Directivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios,  en la cual se aprobó la inversión en 65 puentes que ya tienen expedientes técnicos, 34 de la vía nacional y 31 de la vía regional.

Además, el premier Zavala indicó que en términos de  carreteras, vías y puentes “se estima que habrá una inversión de 7, 700 millones de soles que ya se ha aprobado”, aseguró.

Por otro lado, especificó que hay más 100 albergues a nivel nacionales y que se están armando las primeras Unidades  viviendas Temporales en Piura, además, de continuar con la fumigación. Del mismo modo, también reveló  que las clases ya se han restablecido en todo el Perú, que se asignará más recursos al programa de Trabajo Temporal de Emergencia y que las vías de comunicación estarán operativas antes de 5 de junio

DEBES SABER QUE…

El próximo GORE Ejecutivo se efectuará en la tercera semana del mes de agosto.

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.