Desde Costa Rica, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, afirmó que desde enero del presente año, el 75% de los productos peruanos que se exportan al mencionado país centroamericano, ingresan sin pagar arancel gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en mayo del 2011.
Asimismo, manifestó que este acuerdo alcanzado entre ambas naciones – y cuya vigencia se estableció un par de años después de su suscripción – promueve entre otros beneficios el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas,
“Los beneficios de este acuerdo comercial son claros: permite mejores condiciones de acceso a los mercados, promueve el crecimiento de las Pymes, acceso a más productos a menores precios, incrementa el flujo de inversiones y establece reglas claras de comercio”, sostuvo el funcionario tras reunirse con su homólogo costarricense, John Fonseca, en el marco de la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio entre Perú y Costa Rica que sirvió para actualizar información comercial, inversiones, facilitación de negocios, medidas sanitarias y solución de controversias.
Finalmente, Vásquez resaltó que el TLC ha resultado positivo para nuestro país. “Este Tratado de Libre Comercio viene siendo muy beneficioso para el Perú. La balanza comercial es históricamente positiva, en el 2016 el superávit para el Perú alcanzó los US$ 34,7 millones”, puntualizó.
Foto: MINCETUR.
Por Luis Miguel Guerrero.