La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que la exportación peruana de papá y sus derivados durante el primer trimestre del 2017 registró una facturación de US$ 594 mil 428, monto que originó un superávit de +19.4% más que en el mismo periodo del año pasado.
Del monto total, la presentación de papas en snack representó el 94% de las ventas al exterior, seguido luego por la fécula de papa (2.2% del total), papas frescas o refrigeradas (1.7%), harina y sémola de papa (0.9%), copos, gránulos de papa (papa seca) y papa congelada, respectivamente.
En cuanto a los importadores, Bolivia lideró el ranking tras concentrar el 82% del valor monetario total alcanzado por Perú. Al país altiplánico lo escoltaron – de acuerdo a las estadísticas del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade – Francia, Chile, Estados Unidos, España, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Países Bajos Aruba y Suiza.
Por último, entre enero y marzo, Snacks América Latina S.R.L fue la principal firma nacional que exportó papa y sus derivados, siendo secundada por la Cooperativa Agraria Agropia Ltda., Inka Crops S.A., Polaris E.I.R.L., Belmont Foods Perú S.A.C., Turmanye Foods S.A.C., Perú Food Import S.A.C., y Agrofergi S.A.C., entre otras.
DEBES SABER QUE…
Las exportadoras peruanas adquieren las papas de pequeños productores de interior del país.
Por Luis Miguel Guerrero Dávila.