El parlamentario oficialista Gilbert Violeta planteó un Proyecto de Ley que generará polémica dentro de sus colegas

A través del Proyecto de Ley 1507 de Reforma Constitucional , el parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, planteó modificar el artículo 95º de la Constitución Política del Perú (CPP), con el objetivo de que  se prohíba la reelección inmediata de los congresistas,  y que además,  se pueda renunciar a dicho cargo.

El legislador oficialista precisó que,  si bien es cierto, se trata de una iniciativa polémica para muchos de sus colegas, es un derecho de todo parlamentario (el hecho de renunciar).

“Se trata de reconocer el derecho fundamental del congresista a poder dejar el cargo, pues no es justo que no pueda renunciar cuando las condiciones políticas, personales, económicas o familiares han cambiado y no le permiten seguir cumpliendo a cabalidad la función parlamentaria.

Respecto a la – desde ya – controvertida prohibición de la reelección inmediata, el presidente del partido PPK, aseguró que el planteamiento o idea busca darle un nuevo aire al Legislativo. “Buscamos también cortar la reelección indefinida de los parlamentarios y promover mayor movilidad y oxigenar políticamente el sistema parlamentario», resaltó.

Cabe indicar,  que el artículo 95 de la CPP establece que el mandato legislativo es irrenunciable y que sólo se puede originar una vacancia por muerte, inhabilitación física o mental permanente que impida ejercer la función y por inhabilitación superior al período parlamentario o destitución en aplicación de lo que establece el artículo 100° de la Constitución Política

DEBES SABER QUE…

En el año 2008,  el aprista Javier Valle Riestra quiso renunciar a su cargo de congresista., tras no encontrar consenso en su búsqueda de  establecer la  bicameralidad, así como también en su objetivo de hacer retornar la carta magna de 1979.

Foto: Congreso de la República

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.