TRIBUNAL SUPREMO DEJA AL VOTO ANULACIÓN DEL FALLO QUE ABSUELVE A FAMILIA CHACÓN POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
TRIBUNAL SUPREMO DEJA AL VOTO ANULACIÓN DEL FALLO QUE ABSUELVE A FAMILIA CHACÓN POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dejó al voto el recurso de nulidad del fallo que absuelve a Aurora de Vettori Rojas de Chacón, Juan Carlos Chacón de Vettori y Luis Miguel Portal Barrantes, familiares del exgeneral Walter Chacón Málaga, en el proceso seguido contra ellos por enriquecimiento ilícito.

Durante audiencia, el procurador público Anticorrupción, Édgar Chávez Trujillo, y el abogado de la defensa, César Nakasaki Servigón, expusieron sus alegatos ante los integrantes del alto colegiado penal.

El recurso de nulidad es contra la sentencia absolutoria que dictó, el 4 de octubre de 2015, la Tercera Sala Penal Liquidadora de Lima, el cual absuelve a la esposa, hijo y exyerno de Chacón Málaga (exesposo de la congresista Cecilia Chacón), en condición de cómplices del mismo en el proceso por enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

Chávez fundamentó su pedido en cuatro puntos y sostuvo no estar de acuerdo con la interpretación que realizó la Sala Penal Liquidadora al sostener en su sentencia que es imposible analizar la responsabilidad de los partícipes (cómplices) sobre la conducta del autor debido a que el exgeneral fue excluido por el Tribunal Constitucional.

Argumentó además que, según la sentencia, la pericia realizada estuvo invadida de irregularidades y que el colegiado, a pesar de ello, no tuvo en cuenta las observaciones planteadas por los mismos peritos en el que justificaron algunas omisiones.

En ese sentido solicitó al Tribunal Supremo, declare nula la sentencia de segunda instancia y ordene un nuevo juicio.

Por su parte, Nakasaki Servigón, encargado de la defensa, indicó que no debería declararse la nulidad de la misma, porque realizarían un tercer juicio por el mismo tema, a pesar de haber transcurrido ya quince años de iniciado el proceso.

Mencionó que, en el año 2013, la Corte Suprema anuló la sentencia y dispuso una pericia de oficio, la que fue realizada durante el segundo juicio con un informe pericial contable, el mismo que estableció un desbalance patrimonial.

El colegiado –presidido por el juez supremo Josué Pariona Pastrana, e integrado por magistrados José Neyra Flores, Jorge Calderón Castillo, Aldo Figueroa Navarro y Zavina Chávez Mella–, emitirá su decisión en el plazo que contempla la ley.

LEA TAMBIÉN: PJ: No se quitó caso Odebrecht a jueces de la Sala Penal

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.