La expresidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y además ex procuradora, Julia Príncipe, dio detalles de su despido.

La expresidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y además ex procuradora, Julia Príncipecalificó su despido como “una injerencia del poder Ejecutivo”, luego de que el jede de Estado, Pedro Pablo Kuczynski,  Kuczynski y el premier Fernando  Zavala pidieron – según sus propias palabras – que despida a la procuradora ad hoc del caso Odebrecht, Katherine Ampuero.

“El jueves 13 de julio fue convocada por la ministra de Justicia (Marisol Pérez Tello) y  a manera de ultimátum, me pide que destituya a la procuradora Ampuero por pedido del presidente y del premier Fernando Zavala. Nuevamente mi respuesta fue “no voy a sacar a la procuradora Ampuero. Si desean sacarla señora ministra, ya saben cuál es el camino, tendrán que sacarme a mí’ primero», detalló.en una conferencia de prensa.

Relató  que dicha situación se había producido día antes, exactamente el 10 de julio, “La ministra Pérez Tello manifestó muchísima incomodidad y no solamente de parte de ella, sino incomodidad del Ejecutivo. Me transmitió la incomodidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski y del premier Fernando Zavala. Acaso fungió de mensajera la señora ministra? Ante ello mi respuesta fue “No voy a sacar a la procuradora Ampuero”, remarcó. .

Además, Julia Príncipe aseguró que la incomodidad del Ejecutivo surge desde marzo del presente año, por la denuncia (pedido de investigación preliminar por colusión) del procurador Amado Enco contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra por la Adenda suscrita en el contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

A ello se suma, la denuncia formulada por la procuradora Ampuero contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, por supuestos depósitos realizados por la empresa brasileña Odebrecht  a firmas vinculadas al dignatario.

“Esa incomodidad, se tradujo que precisamente al día siguiente que Enco presenta el pedido de investigación por el caso Chinchero, salió el premier Fernando Zavala a pedir correctivos para los procuradores. A qué tipo de correctivos se refería? No lo dijo”, puntualizó.

Como se recuerda el día de ayer, en el Programa TODO SE SABE de RPP Televisión, la ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello,  anunció que la procuradora Katherine Ampuero ya no continuaría en el cargo, por haber presentado un recurso que evitará que la empresa brasileña Odebrecht pague una reparación civil al Estado por los sobornos repartidos en el país.

Segundos después, Pérez Tello anunciaría que Julia Príncipe renunciaba al cargo que asumió el 7 de septiembre del 2016, hecho que fue desmentido por la misma ex procuradora en comunicación telefónica.

“Estoy sorprendida por la declaración de la ministra. Ella ha anunciado que yo renuncié, yo no he renunciado. La ministra me está separando del cargo porque no acepté destituir a la procuradora Katherine Ampuero. Marisol Pérez Tello me está botando. Yo me acabo de enterar con la entrevista que me sacan del cargo”, expresó.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.