El expresidente señaló que no tiene nada que ver en temas de corrupción de Odebrecht.

Minutos después de rendir hoy,- por más de tres horas -, su manifestación sobre la investigación de la concesión de la Línea 1 del metro de Lima, el ex presidente del Perú, Alan García Pérez señaló a la prensa,  que no tiene nada que ver con los temas de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

“Creo haber esclarecido bien, que no tengo ningún tema que reprocharme en este asunto que tanto escándalo ha habido”, indicó, para luego agregar que “A mí, a Alan García nadie lo compra, nadie me ha dado un centavo y jamás he pedido un centavo”.

Asimismo, sostuvo que ha comparación de la Línea 1 del Metro, el proyecto de la Línea 2 tiene un gran sobrecosto, el cual se debe de investigar. “Lo que quiero decir es algo básico y fundamental, los 34 kilómetros de la Línea 1 con todos sus vagones cuesta a dólares de hoy 2 mil 100 millones, si se hicieran hoy día. ¿Cómo es posible que por la Línea 2, que tiene 35 kilómetros, un kilómetro más, vamos a pagar 5 mil 800 millones de dólares? Casi el triple a dólares de hoy”.

En tal sentido, aseguró que ese sobrecosto van a terminar pagándolo nuestros hijos y nuestros nietos como deuda. “Esto también se lo he manifestado al fiscal”, expresó.

Sobre el viaje que realizó al Cusco  con el representante de Odebrecht, Jorge Barata; el ex jefe de Estado afirmó que viajó muchas veces con él (con Barata) y otras muchas veces, 323, con empresarios para inaugurar obras en todo el país. “No ha habido ningún viaje sorpresivo como informaron algunos medios, fue un viaje que fue prorrogado  por mal tiempo en el Cusco por 48 horas”, manifestó.

Acto seguido, García – a quien la Fiscalía anticorrupción le ha abierto una  investigación  preliminar por el presunto delito de tráfico de influencias en la obra de la Línea 1  – recalcó y enfatizó que “a otros habrán podido comprar pero a mí no.”

Finalmente, el ex líder del partido aprista (en el papel, más no en la realidad) añadió que se ha especulado mucho con él en cuento al tema de corrupción, muchas veces con malicia. “He impulsado las obras por el empleo, el crecimiento y la reducción de la pobreza en el Perú y aquí se ha jugado con muchas especulaciones y a veces con maldad, diciendo que aceleramos legalmente la ejecución del Tren Eléctrico y he demostrado que desde el año 2004 hay leyes que establecen la utilidad, necesidad y prioridad de terminar el Tren Eléctrico” , explicó.

DEBES SABER QUE…

El ex presidente Alan García acudió a la Fiscalía por pedido propio para hace sus descargos sobre la investigación preliminar a la que es sujeto.

La Línea 1 del Metro de Lima fue entregada en concesión a la empresa Odebrecht, quien – según el Ministerio público – habría pagado una coima para obtener la adjudicación de la obra.

Precisamente, el ex viceministro de Transportes, Jorge Cuba, viene cumpliendo prisión preventiva desde enero del año en curso, acusado de haber recibido sobornos de Odebrecht para entregarle la licitación de la Línea 1

Foto: ANDINA.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.