El jefe de Estado aseguró que no abogará por los expresidentes Fujimori, Toledo y Humala.

En el marco de la ceremonia realizada hoy por el Día del Juez,  el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, lamentó que el Perú tenga tres expresidentes en cárcel,  aunque uno de ellos – hay que aclararlo –  se encuentra actualmente libre, en Estados Unidos, pese a un pedido de prisión preventiva de 18 meses en su contra.

“Pocos países tienen tres presidentes en la cárcel, muy pocos. En el Perú hoy nos ven con una mezcla de preocupación y de sorpresa, porque tenemos un expresidente que está en la cárcel ya hace 11 años (el sentenciado Alberto Fujimori) y, tenemos otro expresidente que está en prisión preventiva hoy (Ollanta Humala por 18 meses), y tenemos uno más que está solicitado por la justicia a través del sistema de las cortes de Estados Unidos (el prófugo Alejandro Toledo)” expresó.

Al respecto, Kuczynski fue claro en que el tema de los tres ex jefes de Estados le corresponde solamente verlo a las autoridades competentes, “Yo no abogo por ninguna solución a estos tres casos que acabo de mencionar, ese es un asunto para ustedes los fiscales, los jueces y el sistema de justicia”, aseguró.

Asimismo, el mandatario instó a los presentes a reflexionar sobre la situación de justicia en el Perú y señaló  también que en el Perú debe existir orden y transparencia. “Tenemos que pensar qué está pasando, o tenemos presidentes corruptos, o somos justicieros, o está esto bien o mal. Yo sí creo en la lucha contra la corrupción, creo que la impunidad es inadmisible, pero también creo que tenemos que tener un país ordenado, transparente, en donde las cosas estén claras”, remarcó.

Por otro lado, el máximo gobernante del país enfatizó que la justicia debe manejarse con celeridad, porque los procesos judiciales toman mucho tiempo para resolverse. “La justicia tiene que ser más expeditiva, y esto, no es un problema del Perú, sino de la cultura latina. Los casos toman un montón de tiempo y pueden tomar 10 años. Yo creo que todos tienen derecho a una justicia más veloz, claro sin festinar el debido proceso, pero tenemos que llegar al final del tema», resaltó.

En otro momento,  manifestó además que «la justicia es fundamental para que un país funcione bien, y por eso, los países civilizados desde hace mucho tiempo  atrás, han promovido sistemas de justicia diversos. Lo importante en todo esto es que sea transparente y eficiente”, puntualizó.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Durante su disertación, en el Palacio Nacional de Justicia,, el presidente Kuczynski aseveró que es muy importante modernizar el sistema judicial en cuanto a la labor administrativa. «Las rumas de papel atadas con pita y el polvo que se acumula allí, y todo el espacio que ocupa estos archivos, tenemos que cambiarlo yo sé que ustedes (los jueces) están tratando de hacerlo, digitalizando pero sobretodo simplificando”, indicó.

UN POCO DE HISTORIA…

El expresidente  Augusto Bernardino Leguía estuvo preso en 1930, tras ser derrocado por Luis Miguel Sánchez Cerro.  Fue el primer mandatario en la historia del Perú que padeció  cárcel

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.