Profesores en colegios del Perú
Profesores en colegios del Perú

Desde hoy miles de docentes o maestros que se declararon en huelga deberán retornar a las aulas en diversas regiones del país como Cusco, Puno, Huánuco, entre otras. De no hacerlo, los gobiernos regionales aplicarán los descuentos de ley.

En tanto el Ministerio de Educación (Minedu) invocó a profesores, alumnos, padres de familia, autoridades y a la opinión pública, a participar de un reinicio de clases ordenado en las zonas donde se convocó a una huelga.

LEA MÁS: Se busca: recompensa por estos 20 denunciados por feminicidio

DESCUENTOS DE LEY

Los gobiernos regionales tendrán que aplicar los descuentos por inasistencia correspondientes a aquellos profesores que decidan continuar la paralización, bajo responsabilidad civil y penal.

Dichas medidas fueron anunciadas y ratificadas en un acta firmada el jueves último, luego de una reunión sostenida entre el Ejecutivo –representado por el primer ministro Fernando Zavala y la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Marilú Martens– y 25 gobernadores regionales agrupados en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Desde hoy se aplican descuentos a maestros que no retornen a las aulas
Desde hoy se aplican descuentos a maestros que no retornen a las aulas

Según un comunicado de este sector, todos los esfuerzos en este tema deben poner en el centro, siempre, el interés de los estudiantes. Asimismo, informa que atendiendo a los pedidos del magisterio, se han establecido varios acuerdos con los gobiernos regionales, a fin de atenderlos.

Entre ellos se encuentran el de continuar mejorando progresivamente las remuneraciones de los docentes y llevar a S/ 2,000 el piso salarial para nombrados y contratados en diciembre de este año.

Gobiernos regionales respaldan estabilidad política y piden serenidad

APOYO POLICIAL.

En tanto el Ministerio del Interior ha instruido a la Policía Nacional y autoridades políticas locales (prefectos y subprefectos) para brindar las garantías necesarias a aquellos profesores y estudiantes que vuelvan a clases mañana.

A través de un comunicado público, este sector aseguró que ante cualquier hecho de violencia que ponga en riesgo la integridad personal de los alumnos y profesores, la Policía Nacional hará uso de la fuerza pública de acuerdo a su marco legal.

Igualmente, asegura que, conforme a su mandato constitucional, la Policía Nacional seguirá velando por la seguridad y mantenimiento del orden público, especialmente en aquellos centros educativos donde se reiniciarán las clases. El gobierno acordó adelantar el aumento de S/ 2000 al sueldo de los maestros para diciembre del presente año. Inicialmente dicho incremento debía hacerse efectivo a partir del próximo año.

Pedro Pablo Kuczynski: “Perú progresa en la lucha antidrogas”

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.