El premier Zavala dio pocos detalles de la reunión entre el Ejecutivos y dirigentes del sector educación.

Y los escalares del Perú continúan siendo los más perjudicados. No hubo acuerdo  tras el dialogo sostenido hoy  entre el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y algunos dirigentes nacionales del sector educativo, por lo que la huelga de maestros continúa.

Lo más importante era lograr que los maestros dejen de protestar en las calles,  para volver a las aulas en beneficio de sus alumnos y de todos los peruanos, Tarea difícil pero obligatoria para un gobierno blando e incapaz de solucionar el problema, pese a que ha afirmado que la prioridad y su único punto en la agenda es poner a los niños y niñas del país,  por delante de esta crisis que lleva casi dos meses.

Preocupados, impotentes, acongojados, desanimados y desilusionados;  salieron a dar el pronunciamiento oficial el premier Fernando Zavala, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra y la titular de Educación, Marilú Martens. Ningún delegado del sector educativo que asistió a la reunión, los acompañó.

Fue en el Salón Túpac Amaru del Palacio de Gobierno – donde el jefe del Gabinete sostuvo – nada novedoso por cierto – que “el presidente ha reconocido que el sector educación tiene muchas demandas y necesidades de las cuales estamos muy conscientes».

En tal sentido, indicó que Kuczynski tomó nota de las principales preocupaciones de los maestros, especialmente de los salarios y las pensiones. “El presidente  se ha rectificado que él prometió en campaña que el sueldo básico de los profesores aumentaría a dos mil soles y lo estamos cumpliendo. En diciembre de este año, los docentes nombrados y contratados tendrán un salario básico de 2 mil soles. Así, los docentes ganarán entre 2 mil y 3500 soles, según su escala», aseguró.

Por otro lado, Zavala detalló que el gobierno tuvo hoy dos reuniones. «Una inicial con representantes de cinco regiones (Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Regional (SUTEP), y, una segunda, con el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) que representan a 14 regiones del país».

Acto seguido, el también ministro de Economía,  anunció que mañana será el Ministerio de Educación el ente encargado  de sostener el dialogo con los dirigentes del resto regiones. “Exhortamos a no perder más el tiempo a nuestros niños, cuando ya tenemos un  canal de diálogo abierto», puntualizó.

En otro momento, recordó que ayer los delegados del Cusco, Lambayeque, Pasco y Lima Provincias suscribieron el acta para suspender la huelga. Sin embargo,  los estudiantes no volvieron a clases.

Cabe informar que mientras la reunión entre el mandatario y los dirigentes educativos se llevaba a cabo, cientos de maestros protestaban en la Plaza San Martín, afirmando que los colegas que asistieron al Palacio de Gobierno no los representaban en absoluto.

En resumen, mucha expectativa para un día, en el cual no se logró absolutamente nada. Ya casi dos meses de huelga y el gobierno no toma una determinación para ponerle fin a esta crisis, donde los únicos perjudicados – y sin tener cumpa alguna – son los niños, a quienes se les ha despojado del derecho a la educación, tal como lo dicta la Constitución.

Negociar no es fácil, y más aún cuando existen dirigentes y maestros vinculados a movimientos como el MOVADEF y Patria Roja. Pero aun así, el presidente Kuczynski debería solucionar ya este grave problema con una decisión radical, que es sin duda, el despido inmediato y la contratación de docentes que sí quieren el bienestar de los niños y niñas del Perú. Si los días continúan pasando, la única que podría irse a su casa es la ministra Martens,

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.