Educación primaria en el Perú
Educación primaria en el Perú

Hasta hace pocos años la educación primaria en el Perú se ubicaba en la posición 131 en la región Asia-Pacífico, muy por debajo de países como México y Chile.

Sin embargo, con miras hacia el progreso educativo, y aprendiendo de las lecciones que nos dejó una golpeada post pandemia es que a nivel nacional se viene revolucionando la metodología de enseñanza en el nivel primario, migrando hacia un mucho más tecnológico, gamificado, lúdico, social y emotivo.

Encuesta sobre gamificación en las aulas revela que docentes prefieren videos y juegos para enseñar

Los últimos años han estado muy influenciados por la pandemia, es por ello, que los docentes y directivos han buscado formas innovadoras de llegar a sus estudiantes.

Es en el nivel primario, donde se requiere de mucha dedicación en el del alumno. Por ello, en el país se viene innovado en el uso de herramientas tecnológicas educativas que atiende distintos estilos y ritmos de , permitiendo al estudiante aprender tanto en entornos virtuales como presenciales.   

De hecho, una reciente encuesta realizada por el Grupo Santillana Perú, con motivo del lanzamiento de su nuevo sistema Educativo Educa 3.0, reveló que el 47% de docentes de 1º a 6º de de diferentes colegios en el Perú, considera que los videos, juegos y las actividades lúdicas e interactivas son ideales para estimular un basado en proyectos y la resolución de problemas.

Este nuevo modelo de gamificado y lúdico que se está generando en la actualidad está extrapolándose a todas las materias de estudio: matemática, ciencias, comunicación, etc. Y se espera que casas editoriales y Ed tech a nivel nacional generen nuevas herramientas educativas y plataformas que brinden soporte a este nuevo modelo educativo.

Respuesta de las casas editoriales y Edtech para el desarrollo tecnológico del nivel primario

Un avance muy importante, para el desarrollo para la trasformación digital en el nivel primario, por ejemplo, ha sido la presentación hacia la comunidad educativa peruana de la nueva versión de propuesta educativa Educa 3.0 de Santillana, la cual conjuga herramientas para potenciar el colaborativo con lo último en metodologías lúdicas e interactivas de enseñanza.

El innovador sistema educativo, ofrece una metodología activa-participativa a través de una plataforma gamificada intuitiva. De igual modo, para los profesores, el programa cuenta con asesoramiento pedagógico protagonizado por su nuevo asistente virtual denominado Senpai, quien les permite sacar el máximo provecho a la plataforma en el más corto tiempo, con miras hacia una inminente aceleración digital a corto plazo.

Educa trabaja una metodología en la que el estudiante es el centro del modelo de enseñanza, promoviendo la autonomía y el desarrollo de competencias definidas por el Ministerio de .

Con el lanzamiento de Educa 3.0, el Grupo Santillana, lidera la transformación educativa del Perú respondiendo a las necesidades actuales de las comunidades educativas brindándoles nuevas oportunidades de desarrollo.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea