Carlos Basombrío
Carlos Basombrío

Tras la balacera en el jirón de la Unión que dejó una trabajadora de limpieza fallecida y cuatro personas heridas, al menos tres personas son interrogadas por la Policía Nacional informó hoy el ministro del Interior Carlos Basombrío Iglesias y el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), General PNP Miguel Núñez.

Durante la conferencia realizada para presentar los resultados del megaoperativo N°77 de la presente gestión, contra la organización criminal “Los Chalacos”, el Gral. PNP Núñez precisó que si bien las causas de la balacera aún están bajo investigación, se sospecha de un intento de asalto.

“Hacia las 11:30 a.m., una persona que trasladaba una fuerte suma de dinero creyó que estaba a punto de ser víctima de asalto y robo. En esas circunstancias, el personal que le estaba prestando seguridad se enfrentó a los delincuentes, con los resultados que ya se han señalado”, expresó Núñez.

LEA TAMBIÉN: Balacera en jirón de la Unión dejó un muerto y cuatro heridos

Poco después de conocido este hecho, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional lamentaron el deceso de Rosa Mamani Apaza, trabajadora de limpieza pública. Otras cinco personas que transitaban por el Jr. De la Unión también resultaron heridas. Según un comunicado del Hospital Arzobispo Loayza, a donde fueron trasladados cuatro de los heridos, hacia las 3 p.m. dos de ellos ya habían sido dados de alta.

El Gral. Núñez explicó que la División de Investigación de Homicidios se ha hecho cargo de las investigaciones: “Inmediatamente ocurrido el hecho, los peritos han recogido casquillos y otras evidencias en la zona. Además, hemos dispuesto la presencia de equipos de esta unidad y la División de Investigación de Robos. En las próximas horas daremos resultados”, expresó.

LEA TAMBIÉN: Se busca: recompensa por estos 20 denunciados por feminicidio

PROYECTO DE LEY

El ministro Carlos Basombrío informó que el sector Interior trabaja en un proyecto de ley para fortalecer la seguridad ciudadana y reducir los delitos cometidos en motocicletas, como el ocurrido en el Jr. de la Unión. La norma, que se discute a nivel del Consejo de Ministros, plantea prohibir el tránsito de dos adultos varones en motos lineales.

“Desde hace varias semanas se discute en el Consejo de Ministros un proyecto de ley que autoriza al Ministerio del Interior para que, en determinadas ciudades, se prohíba que dos adultos varones viajen en una motocicleta. Cuando sea aprobada será presentada al Congreso de la República”, explicó Basombrío.

El proyecto de ley prevé sancionar a quienes hagan caso omiso de la prohibición con una falta muy grave de tránsito y el internamiento del vehículo usado para la infracción. Esta medida restrictiva no sería aplicada en la selva, sino solo en aquellas ciudades de la sierra y costa con alta incidencia delictiva, como el caso de Lima.

“Se trata de medidas de restricción temporal hasta que bajemos el nivel de criminalidad. No podemos permitir que nuestras calles se llenen de sangre porque tenemos este problema con la facilidad que les da a los delincuentes el poder escaparse en medio del tránsito”, puntualizó el ministro.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.