Ejecutivo busca impulsar comercio exterior peruano y reducir costos logísticos,

Con la finalidad de incrementar la competitividad del comercio exterior y reducir los costos logísticos, el gobierno liderado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, dio a conocer esta mañana, un total de 13 medidas.

Las referidas disposiciones están vinculadas a la operatividad aduanera, logística de comercio exterior, mejora de la coordinación entre instituciones, simplificación administrativa y promoción de inversiones,

Al respecto, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y  (MINCETUR), Eduardo Ferreyros, señaló que estas medidas – trabajadas de manera conjunta por su sector, l Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la SUNAT – se remitirán al Congreso de la República en los próximos días.

A continuación, detallo las 13 normas impulsadas por el Ejecutivo, a través del Mincetur:

I. Medidas vinculadas a la operatividad aduanera

Medida 1 – Incentivo para la utilización del despacho anticipado: La garantía que se establece para los Agentes de Aduanas no considerará en su cálculo los despachos anticipados realizados, solo los despachos diferidos. Esto incrementará el uso del despacho anticipado y otorgará mayor liquidez a los agentes de aduanas.

Medida 2 – Agilización del despacho diferido: Se permitirá la numeración de la declaración aduanera desde la llegada de la mercancía al puerto, sin esperar el término de la descarga del buque. De esta manera, se reducirán los costos y tiempos de desaduanaje de las mercancías.

Medida 3 – Ampliación del alcance del Embarque Directo de Exportación: Se permitirá a los exportadores con estándar de Operador Económico Autorizado (OEA) pasar el control aduanero desde su local, a fin que la mercancía se embarque directamente en el puerto sin pasar por depósitos temporales. Esto fomentará un comercio seguro y ahorros en tiempo y dinero.

Medida 4 – Extensión de la circunscripción de los agentes de aduanas: Se incrementará el número de operaciones de los agentes de aduanas con calificación de Operador Económico Autorizado (OEA) en jurisdicciones distintas a aquella donde obtuvieron su autorización. Esto permitirá la disponibilidad del servicio de agencias de aduana a nivel nacional.

Medida 5 – Mejora de la regulación de los agentes de carga internacional: Se reducirá la informalidad en el sector a través de la exigencia de requisitos sobre garantías, patrimonio, y sanciones, lo cual es similar al tratamiento aplicado a otros operadores de comercio exterior.

Medida 6 – Mejora de la operatividad del servicio de entrega rápida (Courier): Se aumentará de 2 a 3 horas el plazo para transmisiónpor parte de los couriers a la SUNAT de la información sobre pesos y bultos, se permitirá la transmisión electrónica de los documentos, se posibilitará la reimportación por parte de los exportadores de mercancía rechazada en destino sin agente de aduanas, y se fijará un rango de tiempo de flexibilidad para la hora de llegada de la aeronave sin pago de multas. Con ello se busca la simplificación del procedimiento Courier y el aliento de las exportaciones de las Pymes.

Medida 7 – Fomento del uso del Exporta Fácil: Se ampliará el valor de las mercancías de U$ 5,000 a US$ 7,500 que pueden emplear el sistema Exporta Fácil, sin agente de aduanas y bajo un procedimiento simplificado. Con ello se busca alentar las exportaciones de las Pymes.

Medida 8 – Incorporación de criterios subjetivos para la determinación de sanciones: SUNAT normará la aplicación de criterios subjetivos con relación a la inhabilitación, cancelación y suspensión de los operadores, a fin de tener sanciones razonables y proporcionales.

II Medidas vinculadas a la logística de comercio exterior

Medida 9 – Implementación del Observatorio de Logística de Comercio Exterior: Mincetur creará una plataforma electrónica dentro de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) con información de tarifas de los servicios logísticos de comercio exterior, con el objetivo de reducir la asimetría y falta de transparencia de la información.

Medida 10 – Impulso para la creación de plataformas logísticas: Se otorgará competencias al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la creación y administración de plataformas logísticas a nivel nacional. Esto permitirá establecer el marco normativo para la implementación de plataformas logísticas que brinden soporte al comercio exterior.

 III. Medidas vinculadas a la mejora de la coordinación institucionalidad

Medida 11 – Creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio: Se establecerá un foro público – privado para discutir de manera transversal los temas relacionados con la facilitación del comercio y la logística de cargas, en cumplimiento de compromisos internacionales como el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

IV. Medidas vinculadas con la simplificación administrativa

Medida 12 – Fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE): Se actualizará el marco normativo de la VUCE para viabilizar la implementación de la VUCE 2.0 que permitirá racionalizar los trámites asociados al comercio exterior, crear nuevos módulos de apoyo a las actividades de comercio exterior e introducir la gestión riesgo en las operaciones de las entidades reguladoras.

V. Medidas vinculadas a la promoción de inversiones

Medida 13 – Creación de la Dirección de Promoción de Inversiones Productivas en Promperú. Promperú asumirá la función de atracción de inversiones extranjeras en proyectos de desarrollo productivo, contando con el apoyo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior.

Foto: MINCETUR.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.