90 muertos por terremoto en México
90 muertos por terremoto en México

El terremoto de 8,2 grados en México deja hasta el momento 90 muertos según el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

La cifra de muertos por el terremoto del pasado jueves en México se ha elevado esta madrugada de 65 a 90 después de que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informara de que se han registrado 71 decesos solamente en ese estado sureño.

«En reunión de evaluación el gobernador Alejandro Murat da a conocer que la cifra de fallecidos por sismo aumentó a 71″, ha indicado la Secretaría de Protección Civil de Oaxaca en un mensaje difundido a través de la red Twitter.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno federal, Rosario Robles, dijo en una entrevista a Milenio Televisión que este sábado acompañó al gobernador oaxaqueño en un recorrido por varios municipios del estado. Al ser interrogada sobre si había una cifra confirmada de víctimas mortales la funcionaria contestó: «Tenemos 71 personas fallecidas, pero tenemos todavía que confirmar. Estamos en eso».

Al menos 71 de las víctimas han fallecido en Oaxaca

El sábado, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, había dicho en una entrevista al mismo medio que el balance preliminar de muertos del sismo era de 65, «de los cuales son 15 en Chiapas, 46 en Oaxaca y cuatro en Tabasco». De acuerdo con fuentes estatales y municipales, el municipio oaxaqueño de Juchitán de Zaragoza sigue siendo el más castigado con alrededor de 60 muertos. Sin embargo, advierten que las cifras siguen siendo preliminares.

https://www.youtube.com/watch?v=3cpZlzFNZuQ

El mandatario Enrique Peña Nieto informó que 37 personas perdieron la vida en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Tres personas murieron en Chiapas y dos menores de edad, lamentablemente perdieron la vida en Tabasco.

El Fuerte terremoto registrado en la noche del jueves en México ha dejado al menos 32 muertos en el sur del país -23 en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 2 en Tabasco-, según el informe preliminar de las autoridades.

GOBERNADOR

En declaraciones a Televisa, el gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat, actualizó la cifra de muertos en su región a 23 personas.

La noche del jueves, a las 23:49 horas se registró el sismo de mayor intensidad en la historia de dicho país.

Autoridades locales y federales trabajan en la evaluación de daños.

 

Información previa

 

Un terremoto de 8.4 grados sacudió México  registró epicentro en Chiapas, pero se sintió intensamente en la Ciudad de México según el Servicio Sismológico Nacional (SSN) .

El sismo se registró a las 23:49 horas del jueves al suroeste de Tonalá, Chiapas. En la capital del país, los edificios fueron desalojados en cuanto se escuchó la alerta sísmica.

Es el sismo más fuerte que se ha registrado en los últimos años, consideró Ricardo de la Cruz Musalen, director de Protección Civil de la Segob, en FOROtv.

SEÑAL EN VIVO CLICK AQUÍ

Los habitantes de Ciudad de México salieron corriendo a las calles después del seísmo ante el temor a que sus casas se vinieran abajo. Aunque por el momento no hay balance de víctimas personales, tan solo algunos cortes eléctricos y roturas de cristales. Tras unas primeras revisiones técnicas, el metro y el aeropuerto principal de la capital han podido volver a la normalidad.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

PROTECCIÓN CIVIL

El coordinador mexicano de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, ha alertado de que en las zonas bajas de Oaxaca y Chiapas se podrían registrar fuertes oleajes que alcancen una altura superior a los cuatro metros de altura.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que se encuentran activos “los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias ante el sismo de 8.0 de intensidad”. Además, asegura que las dependencias del gobierno se reúnen de inmediato para monitorear, evaluar y tomar acciones por el terremoto.

LEA TAMBIÉN:

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.