Periodismo en Línea
Noticias del Perú y el mundo

Terrorista Maritza Garrido Lecca salió libre tras 25 años de prisión

Maritza Garrido Lecca dejará la prisión es tarde pero nunca pagó un sol de la reparación civil que debe al Estado.

207

Maritza Garrido Lecca, la terrorista que cuidó a Abimael Guzmán Reinoso hasta su captura, fue liberada esta noche tras permanecer por 25 años en prisión.

La subversiva dejó el penal de Ancón II y se trasladó al norte chico aunque no se descarta que vuelva a su domicilio tras cumplir su condena.

Garrido Lecca fue recibida por su hermano Javier Garrido Lecca, quien la esperó en un auto a nombre de la empresa GL Constructores, empresa de su padre.

La bailarina de ballet y danza contemporánea fue detenida en su casa de Surquillo junto a su novio Carlos Incháustegui el 12 de septiembre de 1992.

Ese mismo día y en ese mismo lugar, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) también comandó la captura del líder terrorista y de su esposa Elena Iparraguirre.

Garrido Lecca se dedicó a actividades culturales durante su encierro en el penal de Ancón II junto a otros miembros de la cúpula senderista, como Elena Yparraguirre y Martha Huatay.

ACADEMIA MARITZA GARRIDO LECCA

De acuerdo con lo previsto, Maritza Garrido Lecca saldrá del penal Ancón 2 aproximadamente a las 2 de la tarde, es decir, volverá a pisar las calles de Lima a un día de conmemorarse los 25 años de la caída de Abimael Guzmán.

Su pareja, Carlos Incháustegui, adelantó en una entrevista que la bailarina buscará abrir una escuela de danza, una idea que aseguró no compartir. “¿Quién podría dejar a sus hijos con alguien que fue acusado de terrorista?”, cuestionó.

SIN ARREPENTIMIENTO

Garrido Lecca no ha expresado arrepentimiento por su vinculación a Sendero Luminoso, incluso desde el año 2002 que fue entrevistada tras el nuevo juicio al que fue sometida dijo que “no tenía nada” de que arrepentirse.

Tampoco ha pagado la reparación civil que le debe al Estado. La cúpula senderista debe al Perú S/ 3,700 millones.

Maritza Garrido Lecca recibió en un principio cadena perpetua por traición a la patria. En 2002 recibió un nuevo juicio, por el que fue condenada a 25 años de prisión.

Te puede interesar