Pedro Pablo Kuczynski y Lenin Moreno fortalecieron vínculos bilaterales entre Perú y Ecuador.

A través de la Declaración de Trujillo, firmada por los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Lenin Moreno, los gobiernos del Perú y Ecuador acordaron – durante el XI Gabinete Binacional -trabajar una agenda común bilateral en beneficio de sus pueblos.

En tal sentido, ambos jefes de Estado expresaron su voluntad de integrar a sus naciones – en especial  las zonas fronterizas – con acciones que originen un desarrollo sostenible. Además, resaltaron que es importante continuar con el dialogo político del más alto nivel.

También precisaron que sumarán esfuerzos para atender las necesidades de las personas más necesitadas;  intensificar la cooperación en materia laboral; facilitar del tránsito de personas y vehículos para fomentar el comercio y el turismo entre ambos países; profundizar la cooperación y realizar acciones coordinadas para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas, entre otros,

Asimismo, Kuczynski y Moreno coincidieron que es una prioridad proteger la Amazonía. En tal sentido, acordaron presentar ante la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, la propuesta ecuatoriana denominada INICIATIVA AMAZÓNICA.

Otro punto alcanzado fue la necesidad de estrechar la coordinación bilateral y multilateral para combatir el flagelo de la corrupción en todos sus niveles, incluyendo los flujos ilícitos de capitales y los paraísos fiscales.

PALABRAS DE LOS MANDATARIOS

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, consideró durante el acto de Clausura de este XI Gabinete Binacional,  que el Perú mantiene buenas relaciones diplomáticas con las demás países vecinos.

“El Perú tiene una política de tener buenas relaciones con tofos nuestros vecinos Queremos una América pujante justa, igualitaria y progresista”, enfatizó.

Recordó que pronto se acerca el 20 aniversario de la paz entre Perú y Ecuador. “Lo celebraremos el año que viene en Galápagos”, reveló. Acto seguido, el dignatario peruano agregó – en torno al tema – que “el mundo evoluciona, los malentendidos del pasado se arreglan, hay que hacer el esfuerzo para hacerlo”.

Por su parte, Lenin Moreno aseguró que la reunión de trabajo ha sido extraordinariamente fructífera, asegurando además que “la buena voluntad, el cariño y el Afecto que nos tenemos mutuamente nos han permitido tocar con facilidad temas como la iniciativa amazónica, el cuidado del medio ambiente, la viabilidad, las cuencas hidrográficas y programas que hemos llevado adelante”.

Finalmente y a manera de anécdota, el gobernante norteño señaló que el pueblo ecuatoriano hará fuerza para que Perú clasifique al Mundial Rusia 2018. “A los hermanos peruanos los queremos tanto que a pesar de haber quedado fuera del mundial queremos sinceramente que clasifiquen. Vamos estar haciendo mucha fuerza con 17 millones de almas, de voluntades, de explosiones que van a estar siempre con ustedes ese día en que los veremos clasificar al mundial”, remarcó.

INSTRUMENTOS APROBADOS

Los gobiernos de Perú y Ecuador – a través de sus presidentes y delegaciones ministeriales se firmaron los siguientes acuerdos:

1.-Acuerdo que establece la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas, que tiene como objetivo consolidar la cooperación bilateral y generar un impacto positivo en la calidad de vida de la población y los ecosistemas acuáticos de las zonas de frontera.

El documento fue firmado por los cancilleres de Perú, Ricardo Luna; y de Ecuador, María Fernanda Espinosa Garcés.

2.- Acuerdo Interinstitucional de Cooperación Técnica de Salud.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.