Para la noche de Halloween es usual que algunos padres quieran ahorrar en un disfraz y recurran a las “Caritas Pintadas” para sus niños no obstante el Hospital de la Solidaridad lanzó esta alerta.
A través de un comunicado brindaron algunas recomendaciones sobre el uso de productos tóxicos para el maquillaje de las denominadas “Caritas Pintadas” porque podrían ocasionar severos daños en la piel de los más pequeños de la casa.
Por ello, la Dra. Julia Pancorbo, dermatóloga del Hospital de la Solidaridad recomienda la realización de las ‘caritas pintadas’ en niños mayores de los 3 años, utilizando maquillaje a base de agua o de pintura orgánica y evitar adquirir productos de dudosa procedencia pues su contenido altamente tóxico podría generar dermatitis atópica y alergias en la piel.
“Estos productos tienen alto contenido de plomo, níquel, cobalto y cromo, que podrían ocasionar severos problemas de salud como la disminución del coeficiente intelectual, déficit de atención y hasta trastornos del comportamiento”, mencionó la especialista.
Finalmente, recomienda que antes del maquillaje se debe aplicar una crema humectante para proteger la piel de los niños o de los jóvenes que participarán de esta celebración, así como verificar que los productos cuenten con registro sanitario y fecha de vencimiento.
Cuidado con los dulces
La repartición de golosinas es lo que todos los niños esperan en la noche del 31 de octubre; por ello, Nefi Mendoza, Nutricionista del Hospital de la Solidaridad, advierte que dulces con demasiado colorante puede producir alergias e incidencias de problemas respiratorios como el asma.
Además, el consumo excesivo de estos sabrosos bocadillos ocasiona, a mediano plazo, sobrepeso y obesidad. Por ello, se recomienda consumir un promedio de 3 caramelos, de preferencia después de ingerir alimentos y nunca a altas horas de la noche porque genera mucha hiperactividad.
Existen otras opciones saludables como el consumo de mazamorras caseras, queques, galletas de fibras con dulce como pasas con avena, frutos secos entre otros snacks naturales.