Halloween
Halloween

Hoy, 31 de octubre, muchos niños y niñas se preparan para celebrar Halloween. Precisamente, para resguardar su salud y seguridad, el Indecopi brinda a los padres de familia recomendaciones que deben considerar al adquirir disfraces, golosinas, entre otros artículos que no faltarán en esta fecha.

  • La institución recomienda que las máscaras, disfraces, accesorios u otros productos similares, sean comprados en establecimientos formales. Guarde el comprobante de pago para algún eventual reclamo.
  • Revise la etiqueta de los productos y verifique que contenga los datos del importador o fabricante como nombre, dirección, razón social y su número de RUC. También verifique el nombre del producto, el número de registro sanitario, además de las advertencias sobre riesgos para su uso, de ser el caso.
  • La información de la etiqueta debe estar en español, aunque se trate de productos importados. Si el producto no tiene la información indicada, es mejor no comprarlo.

Golosinas y alimentos

  • En cuanto a las golosinas, las etiquetas también deben incluir la información sobre los ingredientes y aditivos empleados en su fabricación, número de registro sanitario, fecha de vencimiento y número de lote. 
  • Una vez abierto el empaque siga las instrucciones de la etiqueta para su adecuada conservación. 
  • No compre alimentos que tengan envases o envoltorios abiertos, abollados, oxidados o deteriorados.
Halloween

Finalmente, no compre productos que hayan sido retirados del mercado en el país o en el extranjero por ser peligrosos. En Perú, se puede verificar dicha información en el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos, que se encuentra en el siguiente enlace: www.alertasdeconsumo.gob.pe/

Frente a cualquier inconveniente presente su reclamo ante el proveedor a través del Libro de Reclamaciones (físico o virtual). Tenga presente que deberá recibir una respuesta por parte de este en un plazo máximo de 15 días hábiles. También puede hacerlo a través de los canales del Indecopi:   

Si es testigo de un hecho irregular, puede reportarlo a través del Formulario de ‘Vigilancia Ciudadana’: https://cutt.ly/jjW4l8m.  

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea