La premier Aráoz expuso en el Congreso el presupuesto para el año fiscal 2018 aprobado por el Ejecutivo.

La premier Mercedes Aráoz detalló que los 157 mil 159 millones de soles de presupuesto asignado por el Ejecutivo para el año fiscal 2018, pone mucho énfasis principalmente en temas como Reconstrucción en respuesta a los efectos del Niño Costero; el impulso de la infraestructura vinculada; la revolución social, en la búsqueda de la reducción de la pobreza del país, y la mejora de la seguridad ciudadana y fortalecimiento de la lucha anticorrupción.

“El monto para el año 2018 es el mayor de los últimos años y puede ser mucho más alto si se consideran los recursos que durante al año se transferirán por parte de los sectores del Gobierno Nacional, que se estiman en alrededor de 8,200 millones de soles para la ejecución principalmente de proyectos de inversión”, enfatizó.

Ante el Pleno del Congreso, la jefa del Gabinete detalló que el monto – aprobado a fines de agosto por el Consejo de Ministros liderado por su antecesor Fernando Zavala – establece un aumento de 10.3% respecto al presupuesto del 2017, uno de los más altos de los últimos años.

“El Proyecto de Presupuesto, remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República en agosto pasado, tiene como objetivos mantener una política fiscal responsable, asegurando el financiamiento adecuado de los servicios públicos; un presupuesto alineado con los parámetros establecidos en el Marco Macroeconómico Multianual: de crecimiento, de límite de gasto y de endeudamiento, y contribuir al círculo virtuoso de crecimiento y generación de empleo”, remarcó Aráoz.

LA RECONSTRUCCIÓN

La presidente del Consejo de Ministros aseguró que la principal fuente de financiamiento son los recursos ordinarios, que provienen fundamentalmente de la recaudación tributaria, llegando a constituir el 65% del total de recursos y crecen en 11% principalmente por medidas de política tributaria, uso de saldos de balance y del Fondo de Estabilización Fiscal, en particular orientado a la Reconstrucción con Cambios,

Precisamente, en el tema de la reconstrucción señaló que los recursos económicos para el año que viene ascienden 7,078 millones de soles (5% más que en este 2017) y representan el 17% de los recursos para gastos de capital. Anotó que en los próximos tres años se destinarán 25,655 millones, que se invertirán en 13 regiones.

IMPULSO DE LA INFRAESTRUCTURA

Este punto está enfocado al cierre de brechas sociales, productivas y al deporte. En tal sentido, se ha asignado el 26% del total del presupuesto para trabajarlos en la Reconstrucción, así como en Agua y Saneamiento

Es por eso que se asignarán 4,022 millones de soles mediante el Programa Nacional de Saneamiento, el Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Amazonía y el Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en Perú (PROCOES),

En TRANSPORTES, se otorgarán 11,305 millones de soles y para la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos con una previsión de 1,637 millones de soles.

REVOLUCIÓN SOCIAL

En este punto, Mercedes Aráoz consideró a los siguientes sectores como pilares:

En EDUCACIÓN,  el presupuesto proyectado asciende a 28,038 millones de soles y representa el 18 por ciento del Presupuesto total, mayor en 8,1% al asignado este año. “Se espera con la referida cifra poder fortalecer las capacidades de los docentes y directores, mejorar la calidad de los aprendizajes, consolidar la educación superior y mejorar la infraestructura educativa”, aseveró la primera ministra.

Mientras tanto, en materia de SALUD, el gobierno contempla un monto de 16,373 millones de soles (+18.7%), con el propósito de mejorar los servicios, fortalecer la implementación de los programas orientados a mejorar la disponibilidad de insumos médicos, garantizar tanto el financiamiento de las prestaciones de salud que se dan mediante el Seguro Integral de Salud, así como la operatividad de los nuevos establecimientos de salud.

Dentro de dicho presupuesto, unos 700 millones de soles están orientados a mejorar las remuneraciones de los servidores de la salud, cumpliendo así  al compromiso del Gobierno con los trabajadores.

Para SANEAMIENTO, se destinarán 6,870 millones de soles (+23.3%), con el objetivo de ejecutar proyectos de inversión de agua y alcantarillado en los ámbitos urbano y rural; transferencias para ejecución de proyectos de los gobiernos regionales, gobiernos locales y entidades prestadoras de servicios de saneamiento, así como el reflotamiento y asistencia técnica a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, a cargo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTAS).

En VIVIENDA, Aráoz expresó que el presupuesto será de 2,420 millones de soles (+7-4%), Dentro de la cifra estipulada, se asignarán 940 millones de soles para la entrega de bonos habitacionales para vivienda nueva, mejoramiento de vivienda y construcción en sitio propio.

Para el sector agropecuario, se tiene contemplado un gasto para el 2018 de 5,340 millones de soles. Se buscará trabajar el Fondo Sierra Azul con una previsión de 300 millones de soles para el financiamiento de proyectos de inversión orientados a la reducción de brechas en la provisión de los servicios e infraestructura del uso de los recursos hídricos con fines agrícolas.

Asimismo, a premier anotó que se desembolsarán un total de 70 millones de soles para la Renovación de Plantaciones de Café (Fondo Agro Perú), 60 millones de soles para la reconversión de cultivos en el VRAEM (Fondo Agro Perú), para continuar garantizando la reconversión productiva de cultivos ilícitos a lícitos en los departamentos de Ayacucho, Cusco y Junín, 35 millones de soles para el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (FOGASA), 345 millones de soles para Sanidad Agraria, 123 millones de soles para el Manejo de Bosques y 1,647 millones de soles correspondientes al Plan para Reconstrucción por el Niño Costero.

SEGURIDAD CIUDADANA

En el tema de SEGURIDAD, la presidenta del Consejo de Ministros anunció que el presupuesto será de 9,722 millones de soles para el 2018, Con el monto establecido, se espera realizar  Patrullaje en 4,765 sectores a nivel nacional para contrarrestar la comisión de delitos y faltas, facilitar servicios básicos en más de mil comisarías, e implementar los programas de prevención en seguridad ciudadana en 862 comisarías y 107 brigadas para hacer frente a emergencias y desastres, entre otros

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por otro lado, el sector JUSTICIA contará con  5,364 millones de soles el próximo año,  lo que representa un aumento de 7.3% frente a lo asignado este 2017.

DESCENTRALIZACIÓN

Mercedes Aráoz indicó que el proyecto del Presupuesto fiscal 2018 asigna recursos por 36,903 millones de soles a los gobiernos regionales y locales. “En el caso de los gobiernos regionales, el presupuesto en el 2018 está aumentando en 10,7% respecto al 2017. Estos recursos iniciales podrán aumentarse en 25% al cierre del año con las transferencias del Gobierno Nacional. En el caso de los gobiernos locales, el aumento en el 2018 respecto al presupuesto 2017 es de 5,9%, lo que podrá incrementarse en 13% durante el año con las transferencias de los sectores del Gobierno Nacional”, especificó.

DEBES SABER QUE…

El presupuesto no contempla el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial, un Decreto Ley promulgado por el Congreso de la República, y que debería comenzar a regir a partir del año fiscal 2018.

El gobierno enviará esta norma al Tribunal Constitución por no estar de acuerdo.

Foto: Oficina de Prensa de la PCM.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.