El presidente Kuczynski recalcó que no está obligado a acudir ante la Comisión Lava Jato.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, reiteró una vez más, que no está obligado – de acuerdo a la Constitución Política del Perú – a comparecer ante una comisión investigadora del Parlamento durante su mandato.

La respuesta del jefe de Estado se origina a raíz de que la Comisión Lava Jato – que investiga los presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht – continúa insistiendo para que la máxima autoridad responda cara a cara diversas preguntas.

La posición del grupo liderado por la fujimorista Rosa Bartra se sustenta en que la Comisión de Constitución del Legislativo emitió una opinión consultiva indicando que de acuerdo al artículo 117 de la Constitución, todos los funcionarios están obligados a comparecer ante la comisión investigadora.

NO HAY OBLIGACIÓN

Ante este hecho, Kuczynski envió dos informes a la congresista Rosa Bartra, en el que reafirma que no está obligado a acudir a las comisiones del parlamento en su calidad de presidente.

Los documentos indican que la opinión consultiva de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso ha efectuado una interpretación incorrecta de los alcances del artículo 97 de la Constitución. Asimismo, sostiene que no configura en modo alguno una infracción constitucional que el jefe de Estado no acuda a la citación realizada por el Parlamento, y sí responda de manera escrita.

Por otro lado, los oficios señalan que se ha dejado de lado los cinco principios de interpretación constitucional de los artículos 97 y 117 de la Carta Magna.

DISPOSICIÓN A RESPONDER

Sin embargo,  el presidente Kuczynski ratificó su total disposición de responder por escrito a cualquier solicitud adicional o precisión que la Comisión Lava Jato desee hacerle,  sobre el pliego de respuestas emitidas con anterioridad.

Video: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.