La premier Mercedes Aráoz señaló que la publicidad estatal es vital para poder comunicar a la población sobre los servicios y acciones que ejecuta el gobierno.

En el marco de la sesión N° 124 del Foro del Acuerdo Nacional, que aborda  la situación de la anemia en el país, la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, aseguró que el gobierno necesita de la publicidad estatal para hacer llegar a la población con el objetivo de comunicar las acciones que se vienen ejecutando.

“Necesitamos hacer publicidad como gobierno. Prohibirla en este tipo de acciones sería un problema, tenemos que llegar a la población” enfatizó durante la reunión llevada a cabo en el Gran Comedor del Palacio de Gobierno.

En tal sentido, explicó que en junio de 2017, se lanzó la campaña de comunicacional a nivel nacional con el propósito de sensibilizar a las madres gestantes y padres de familia menores de 3 años, en temas de anemia.

“Tenemos que trabajar en comunicar a la población los servicios y las campañas para cuidar a nuestras criaturas”, remarcó la premier.

TRABAJO ARTICULADO

Por otro lado, Aráoz precisó que si bien es cierto, se ha logrado frenar el avance de la anemia, aún falta para llegar a la meta deseada. “Reducir la anemia y llegar a la meta del 19% es importante y no tenemos logros todavía como para cantar victoria. Hemos logrado frenar el avance pero no podemos decir que hemos ganado la batalla”, señaló.

Acto seguido, expresó que como parte de la revolución social, el Ejecutivo liderado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, plantea hacer seguimiento al tema de la anemia de una manera integral.

“La línea de acción que nos plantea el presidente es que colaboremos intersectorialmente, que trabajemos de una manera articulada con todos los actores. Nadie es el dueño de este tema, nadie, ni el Ministerio de Salud, ni el MIDIS, ni la Presidencia del Consejo de Ministros”, puntualizó.

Además, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) complementó la última idea, indicando que “aquí tenemos que trabajar juntos, tiene que estar el Ministerio de Educación, saneamiento para complementar y sostener la salud de nuestras criaturas y necesitamos con los actores políticos y sociales”.

AVANCES

Finalmente, Mercedes Aráoz detalló algunos logros alcanzados en el tema de la anemia, los cuales detallo a continuación.

1.- Articulación entre Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Ministerio de Salud (MINSA) para que el programa Cuna Más pueda ser una plataforma de prevención de la anemia.

Cerca de 2,600 centros CUNA MÁS ya cuentan con equipos de tamizaje.

2.- En el  programa JUNTOS, el porcentaje de Tamizaje alcanzó al 69% de sus niños usuarios menores de tres años.

3.- Se ha implementado dos campañas de tamizaje de hemoglobina y tratamiento de anemia para menores de 3 años y gestantes en Lima Metropolitana y el Callao. Se detectó 59 mil casos de anemia de un total de 150 mil tamizadas y 8,300 madres gestantes en la misma condición de las 34 mil tamizadas (seleccionadas),

Se busca hacer seguimiento a los niños y gestantes que registraron la enfermedad para recuperarlos.

4.- Se ha detectado  distrito por distrito, en donde están los problemas de anemia.

DEBES RECORDAR QUE…

El martes pasado, el parlamentario del APRA, Mauricio Mulder, sustentó ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, su proyecto de Ley  que prohíbe la publicidad del Estado en los medios de comunicación privados.

Foto: Oficina de Prensa de la PCM.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Así juramentaron Mercedes Aráoz y nuevos ministros en Palacio de Gobierno

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.