Los nuevos ministros del gabinete presidido por Mercedes Aráoz
Los nuevos ministros del gabinete presidido por Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz Fernandez juró esta tarde como presidenta del Consejo de Ministros, en reemplazo del extitular del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.

Será la segunda jefa del Gabinete Ministerial en el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que recompuso su Consejo de Ministros tras la decisión de Congreso de rechazar la cuestión de confianza planteado por Fernando Zavala.

La nueva jefa del Gabinete juramentó el cargo ante el presidente Kuczynski en una ceremonia que se realiza en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

Además de Aráoz, al nuevo Gabinete Ministerial se sumaron cinco nuevos ministros de Estados, mientras que otros 13 integrantes fueron ratificados en el cargo.

Ministros del gabinete de Mercedes Aráoz

Los nuevos ministros son Claudia Cooper, en el Ministerio de Economía y Finanzas; Enrique Medoza Ramírez, en Justicia y Derechos Humanos; Idel Vexler, en Educación; Fernando D´Alessio, en Salud, y Carlos Bruce, en Vivienda y Construcción.

Los ministros que continúa en el cargo son Ricardo Luna, en Relaciones Exteriores; José Hernández, en Agricultura; Eduardo Ferreyros, en Comercio Exterior; Jorge Nieto, en Defensa; Carlos Basombrío, en Interior; Alfonso Grados, en Trabajo, y Pedro Olaechea, en Producción.

Fueron ratificados también, Bruno Giuffra, en Transportes y Comunicaciones; Cayetana Aljovín, en Energía y Minas; Ana María Choquehuanca, en Mujer y Poblaciones Vulnerables; Elsa Galarza, en Ambiente, Salvador del Solar, en Cultura y Fiorella Molinelli, en Desarrollo e Inclusión Social.

Entre los invitados a la ceremonia de juramentación estuvo el expresidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala y las exministras de Justicia y Educación, María Soledad Pérez Tello y Marilú Martens, respectivamente.

Asistieron también parlamentarios de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), como Gilbert Violeta, y el congresista Kenji Fujimori, de Fuerza Popular (FP).

Mercedes Aráoz es la nueva presidenta del Consejo de Ministros
Mercedes Aráoz es la nueva presidenta del Consejo de Ministros

Presentación en el Congreso.

En rueda de prensa, la nueva presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, anunció que la primera semana se octubre comparecerá ante el Congreso para pedir el voto de confianza y que continuará con las políticas públicas marcadas por el presidente de la República.

En conferencia de prensa, tras su juramentación, precisó que inició las coordinaciones con el presidente del Congreso, Luis Galarreta, para definir una fecha exacta, que será cuando concluya la semana de representación de los congresistas.

“Vamos se seguir en comunicación con las fuerzas políticas, y con el trabajo que empezaron los ministro de estar en la cancha, trabajando por el pueblo, lo vimos en el Niño costero, eso lo vamos a reforzar. Fue una excelente forma de estar con la población”, indicó.

Aráoz recordó que la Presidencia del Consejo de Ministros cumple un rol coordinador de las políticas públicas que marca el presidente Pedro Pablo Kuczynski, las cuales no cambiarán.

“No hay cambios en las políticas públicas que marcó el presidente Kuczynski, basado en su plan de gobierno. Las políticas públicas buscan el bienestar de la economía, la política, la educación. Vamos a mantenernos en la línea clave de seguir trabajando por la meritocracia y mejorar la educación”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que si bien los estilos de los nuevos ministros que conforman el Gabinete puede variar, no implica que cambiarán las políticas públicas que se ejecutan.

Destaca a su gabinete.

Comentó que los cinco nuevos ministros que integran su Gabinete tienen experiencias distintas, algunos han sido viceministros como Idel Vexler, quien asumirá el sector Educación, y otros como Fernando D´Alessio, que vienen del sector privado.

“Es un reconocido director de un centro de excelencia en gestión, eso nos ayudará a manejar un sector complejo como Salud, lo mismo en el caso de Enrique Mendoza, que tiene experiencia en materia de justicia”, afirmó.

Destacó también la incorporación del congresista Carlos Bruce como ministro de Vivienda, sector en el cual tiene una amplia experiencia; y de Claudia Cooper, ministra de Economía, quien fue viceministra y tiene experiencia como funcionaria pública.

Los ministros que fueron ratificados en el cargo, como Carlos Basombrío en Interior, se mantienen por sus calificaciones personales y técnicas y su capacidad política.

“Tenemos un Gabinete renovado… con los nuevos ministros habrá una combinación para gestar un diálogo político importante”, afirmó.

Mercedes Aráoz Fernández juramentó hoy (17:00 horas) como flamante presidenta del Consejo de Ministros, en reemplazo del saliente Fernando Zavala a quien el Congreso no el renovó la confianza.

Perfil

Mercedes Aráoz es actual Segunda vicepresidenta y congresista de la República por el partido oficialista, además es  economista con estudios en la Universidad del Pacífico y la Universidad de Miami.

La titular de la PCM ha integrado otros gabinetes. En el segundo gobierno de Alan García, fue ministra de Comercio Exterior y Turismo, Producción y de Economía y Finanzas.

Los juramentados

Se informó además que Fernando D´Alessio, actual director general de Centrum Católica, será el nuevo ministro de Salud, en reemplazo de Patricia García. Fernando Zavala no ocupará ningún cargo en el gabinete.

Carlos Bruce va al ministerio de Vivienda, Idel Vexler reemplaza a Marilú Martens en el ministerio de Educación; mientras Javier Enrique Mendoza,  expresidente del Poder Judicial, reemplazará a Marisol Pérez Tello en el ministerio de Justicia.

Reacciones

Pero hubo diversas reacciones de congresistas de diferentes bancadas no se hicieron esperar. El congresista Víctor Andrés García Belaúnde de Acción Popular manifestó que hay que desearle suerte.

A su turno, Jorge del Castillo del Apra saludó la nominación de Aráoz. “Gabinete debe generar confianza y tranquilidad política”, sostuvo.

Por su parte, Héctor Becerril de Fuerza Popular manifestó que Mercedes Aráoz haga un trabajo menos confrontacional que Zavala. Además, de que sepa tender puentes y elegir adecuadamente a los demás miembros del Gabinete.

LEA TAMBIÉN

Mercedes Aráoz asumirá el cargo de primera ministra

Vicepresidenta Mercedes Aráoz pide diálogo por la unidad

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.