Popularidad de Martín Vizcarra crece 31 puntos tras disolver el Congreso

Según encuesta de Ipsos, 85% aprueba que Martín Vizcarra disuelva el Congreso mientras que Mercedes Aráoz es desaprobada por el 81% de la población.

Martín Vizcarra
Síguenos en

Tras disolver el Congreso de la República, la popularidad del presidente de la República, Martín Vizcarra, se disparó en 31 puntos llegando a 79% según un sondeo de Ipsos difundido hoy por el diario El Comercio.

Del 48% que registraba en setiembre, antes de tomar esa medida, alcanza el pico más alto de todo su mandato sumando un 79% de aprobación, en tanto sólo el 16% desaprueba su gestión y el 5% no precisa.

Según el sondeo el mayor apoyo a Vizcarra se mantiene en los niveles socioeconómicos (NSE) de mayores ingresos, con el B como su principal aliado (91% de respaldo a la disolución y 88% al presidente).

En términos territoriales, el sur se empareja al resto de regiones (con 83% y 78%, respectivamente), pese a que desde hace dos semanas se han reactivado las protestas en el corredor minero de esa zona del país.

Sobre la decisión de cerrar el Parlamento el 8%% la aprueba, mientras que el 13% la desaprueba y un 2% no precisa, según detalla Ipsos.

En tanto, un 76% considera la decisión de disolver el Congreso como “Correcta porque la Constitución lo permitía”, un 10% como “Incorrecta, es un golpe de Estado”, un 9% dice que es “Cuestionable, no está claro si fue una medida constitucional”, y un 5% no precisa.

Olaechea y Aráoz

En el otro lado de la moneda, un 63% desaprueba la gestión del presidente del Congreso, , mientras que un 17% la aprueba y un 20% no precisa. Como se recuerda el titular del disuelto Parlamento ha presentado recursos al Tribunal Constitucional para que resuelva la medida tomada.

En la misma situación está pues sólo un 81% desaprueba su gestión, sólo un 10% la aprueba y un 9% no precisa. Ella aceptó el cargo de presidenta interina y fue proclamada por el Congreso, pero luego desistió.

Enlaces patrocinados
admin

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea