“Este Congreso debe asumir la responsabilidad de tramitar una vacancia presidencial”, manifestó enfáticamente, el miércoles por la noche,  la Yeni Vilcatoma al referirse a las asesorías que el jefe de , Pedro Pablo ,  brindó a la empresa Odebrecht, según afirmó su propio representante en Perú, Mauricio Cruz,

Como se recuerda, Cruz proporcionó documentos a la Comisión Lava Jato que lidera la parlamentaria Bartra, donde se detalla que el presidente cobró a través de su empresa Westfield Capital, la suma de US$782.207 por concepto de asesorías.

Durante su intervención, Vilcatoma – quien días atrás le pidió a Kuczynski que renuncie al cargo de presidente de la Nación por sus demasiados cuestionamientos con Odebrecht – afirmó que hay muchas cosas más que se van a seguir revelando.

En tal sentido, remarcó que “es necesario saber si el señor Kuczynski llegó al sillón presidencial financiado y puesto por Odebrecht”.

Asimismo, planteó la necesidad de que “el presidente Kuczynski ya no goce de la inmunidad para que responda ante el equipo espacial como uno más sobre estas graves vinculaciones a estas (First Capital y Westfield Capital) que han recibido dinero y sobre los cuestionamientos graves que existen en torno a la Interoceánica, la ONG que se  ha conformado  con el señor Barata y con el señor José Graña y sobre los montos de campaña que puedan haber ingresado en el 2011 y 2016”.

LA FISCALÍA JUEGA EN PARED CON EL

Por otro lado, la Vilcatoma resaltó que la Fiscalía juega en pared con el , pues “ha dejado pasar tiempo valioso para que puedan desaparecer pruebas y puedan vender su patrimonio”

Además,  cuestionó la labor del , Pablo Sánchez, al explicar que la Fiscalía solamente ha aperturado una indagación a las vinculadas al presidente Kuczynski y no una investigación.

“Sin apertura de investigación no se pueden pedir medidas como el levantamiento del secreto bancario, tributario, bursátil, de las comunicaciones, no solamente de las empresas a nombre del presidente Pedro Pablo Kuczynski,  sino de aquellas en la que fue socio y  en las que compartió con el señor Sepúlveda, donde aparece la señora Nancy Lange como socia, porque todas estas empresas serían empresas de papel pues han compartido el mismo domicilio en ”, aseguró.

Finalmente, la parlamentaria (ex Fuerza Popular) llamó a sus colegas a asumir su responsabilidad fiscalizadora ante la inoperancia del Ministerio Público. “La Fiscalía está jugando en pared con un gobierno, lo que nos obliga a los congresistas a asumir la responsabilidad. El Perú nos necesita, ya no importa que sea el señor Pedro Pablo Kuczynski y otros presidentes, tenemos que hacer que todos los corruptos terminen en la cárcel”, puntualizó.

RESUMEN DEL DEBATE

El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, le sugirió al presidente Kuczynski “dar un paso al costado por el bien del país” señalando que las asesorías prestadas a Odebrecht las realizó como ministro de Economía, premier y presidente del Consejo Directivo de ProInversión.

Los legisladores  Marco Arana y Humberto Morales del Frente Amplio insistieron que se discuta la  posibilidad de la vacancia del actual mandatario por incapacidad moral “Hemos sido elegidos para luchar contra la corrupción caiga quien caiga. Está en juego la gobernabilidad”, precisó Arana.

Los representantes de Nuevo Perú (Marisa Glave, Tania Pariona, Manuel Dammert y Alberto Quintanilla) coincidieron en que el país vive un momento crítico por la corrupción y  que es preciso saber la verdad y determinar con claridad quienes, cómo y cuántos están involucrados en actos de corrupción.

Mientras tanto, los oficialistas Juan Sheput y Pedro Olaechea (los únicos de la bancada de PPK presentes en el Pleno del miércoles) expresaron que no se debe hablar de vacancia presidencial sin antes respetar el debido proceso, respecto a los hechos que vinculan al jefe del .

Fotos: Congreso de la República

Por Luis Miguel Dávila.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.