Yeni Vilcatoma

“Este Congreso debe asumir la responsabilidad de tramitar una vacancia presidencial”, manifestó enfáticamente, el miércoles por la noche,  la Congresista Yeni Vilcatoma al referirse a las asesorías que el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski,  brindó a la empresa Odebrecht, según afirmó su propio representante en Perú, Mauricio Cruz,

Como se recuerda, Cruz proporcionó documentos a la Comisión Lava Jato que lidera la parlamentaria Bartra, donde se detalla que el presidente Kuczynski cobró a través de su empresa Westfield Capital, la suma de US$782.207 por concepto de asesorías.

Durante su intervención, Vilcatoma – quien días atrás le pidió a Kuczynski que renuncie al cargo de presidente de la Nación por sus demasiados cuestionamientos con Odebrechtafirmó que hay muchas cosas más que se van a seguir revelando.

En tal sentido, remarcó que “es necesario saber si el señor Kuczynski llegó al sillón presidencial financiado y puesto por Odebrecht”.

https://twitter.com/YeniVilcatoma2/status/941020148655443968

Asimismo, planteó la necesidad de que “el presidente Kuczynski ya no goce de la inmunidad para que responda ante el equipo espacial como uno más sobre estas graves vinculaciones a estas empresas (First Capital y Westfield Capital) que han recibido dinero y sobre los cuestionamientos graves que existen en torno a la Interoceánica, la ONG que se  ha conformado  con el señor Barata y con el señor José Graña y sobre los montos de campaña que puedan haber ingresado en el 2011 y 2016”.

https://twitter.com/YeniVilcatoma2/status/941146861947228160

LA FISCALÍA JUEGA EN PARED CON EL GOBIERNO

Por otro lado, la congresista Vilcatoma resaltó que la Fiscalía juega en pared con el gobierno, pues “ha dejado pasar tiempo valioso para que puedan desaparecer pruebas y puedan vender su patrimonio”

Además,  cuestionó la labor del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, al explicar que la Fiscalía solamente ha aperturado una indagación a las empresas vinculadas al presidente Kuczynski y no una investigación.

“Sin apertura de investigación no se pueden pedir medidas como el levantamiento del secreto bancario, tributario, bursátil, de las comunicaciones, no solamente de las empresas a nombre del presidente Pedro Pablo Kuczynski,  sino de aquellas en la que fue socio y  en las que compartió con el señor Sepúlveda, donde aparece la señora Nancy Lange como socia, porque todas estas empresas serían empresas de papel pues han compartido el mismo domicilio en Miami”, aseguró.

Finalmente, la parlamentaria independiente (ex Fuerza Popular) llamó a sus colegas a asumir su responsabilidad fiscalizadora ante la inoperancia del Ministerio Público. “La Fiscalía está jugando en pared con un gobierno, lo que nos obliga a los congresistas a asumir la responsabilidad. El Perú nos necesita, ya no importa que sea el señor Pedro Pablo Kuczynski y otros presidentes, tenemos que hacer que todos los corruptos terminen en la cárcel”, puntualizó.

https://twitter.com/YeniVilcatoma2/status/941174476972199936

RESUMEN DEL DEBATE

El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, le sugirió al presidente Kuczynski “dar un paso al costado por el bien del país” señalando que las asesorías prestadas a Odebrecht las realizó como ministro de Economía, premier y presidente del Consejo Directivo de ProInversión.

Los legisladores  Marco Arana y Humberto Morales del Frente Amplio insistieron que se discuta la  posibilidad de la vacancia del actual mandatario por incapacidad moral “Hemos sido elegidos para luchar contra la corrupción caiga quien caiga. Está en juego la gobernabilidad”, precisó Arana.

Los representantes de Nuevo Perú (Marisa Glave, Tania Pariona, Manuel Dammert y Alberto Quintanilla) coincidieron en que el país vive un momento crítico por la corrupción y  que es preciso saber la verdad y determinar con claridad quienes, cómo y cuántos están involucrados en actos de corrupción.

Mientras tanto, los oficialistas Juan Sheput y Pedro Olaechea (los únicos de la bancada de PPK presentes en el Pleno del miércoles) expresaron que no se debe hablar de vacancia presidencial sin antes respetar el debido proceso, respecto a los hechos que vinculan al jefe del Estado.

Fotos: Congreso de la República

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.