El presidente Kuczynski podría dejar el cargo.

La bancada de Frente Amplio presentó esta tarde un pedido (Moción N° 4710) de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski. El documento tiene la firma de 27 congresistas, quienes representan a los partidos de Fuerza Popular, APRA y Alianza para el Progreso.

De acuerdo al oficio presentado en el Congreso de la República,  se pide declarar la vacancia por la permanente incapacidad moral del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, según lo establecido por el inciso 2) del artículo 113° y 115° de la Constitución Política del Perú.

El pedido de vacancia presidencial contra Kuczynski, se sustenta bajo cinco fundamentos, entre ellos, el hecho de que el jefe de Estado haya manifestado que no tuvo  relación alguna con la empresa Odebrecht, afirmación que fue desvirtuada –según los parlamentarios firmantes – con la documentos que Mauricio Cruz, represente de la referida firma brasileña facilitó a la Comisión Lava Jato.

Entre los congresistas que suscribieron la moción se encuentran Marco Arana, Héctor Becerril, Jorge Castro,, Cecilia Chacón, Edwin Donayre (único de Alianza para el Progreso), María Elena Foronda, Juan Carlos Gonzáles, Mauricio Mulder, Elías Rodríguez, Wilbert Rozas, Daniel Salaverry, Roberto Vieira, entre otros.

VOTACIÓN DE LA VACANCIA SERÍA EL JUEVES

En conferencia de prensa, el titular del Congreso de la República, Luis Galarreta, afirmó que el acuerdo del pedido de vacancia “ha sido tomados por unanimidad de todos los señores portavoces, incluido de Acción Popular”.

Asimismo, explicó que “si se aprueba la admisión más tarde (se requiere el voto de  40% de los congresistas hábiles), en ese momento se pone una fecha, que no puede ser ni antes del tercer día ni después del décimo día».

En tal sentido, Galarreta precisó que el debate y la votación de la vacancia contra el presidente Kuczynski se darían el próximo jueves. Para vacar al mandatario se necesitan 87 votos como mínimo.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.