Pedro Castillo se presentó ante el Congreso
Pedro Castillo se presentó ante el Congreso

Con 50 firmas fue presentada hoy la segunda moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo Terrones por causal de permanente incapacidad moral. El documento está suscrito por legisladores de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular.

El documento detalla entre los fundamentos, una encuesta de Ipsos, según la cual un 60% de peruanos desaprueba la gestión de Pedro Castillo, generando además 87 supuestas polémicas de las cuales el 30% están relacionadas al mismo mandatario.

Moción de vacancia contra Pedro Castillo

Se señala que Castillo habría brindado información falsa durante una declaración que dio a la Fiscalía de la Nación en los casos de ascensos de las Fuerzas Armadas y Provias Descentralizado.

Asimismo se solicita la vacancia por las reuniones informales que realizó en la casa de Sarratea en Breña, así como su relación con la empresaria Karelim López.

También las “cuestionables” designaciones de por lo menos 10 ministros de Estado. En este punto mencionan las de Guido Bellido (“investigado por apología al terrorismo”), Héctor Béjar en Relaciones Exteriores (“por su pasado guerrillero y denuncia por sedición”) y Hernán Condori (“denunciado por cobro indebido y negociación incompatible”).

Moción de vacancia sobre nombramiento de ministros

Del mismo modo, se menciona la de Héctor Valer como presidente del Consejo de Ministros (“denunciado por violencia familiar”) y la de Juan Silva Villegas en la cartera de Transportes y Comunicaciones (“denuncia por violencia familiar”), entre otros.

Otros cuestionamientos mencionados en la moción son la existencia de un presunto gabinete paralelo o ‘en la sombra’, las reuniones de cuestionados empresarios con el exsecretario general de Palacio Bruno Pacheco, el mandatario y familiares de este último.

Se mencionan además las declaraciones de Castillo en entrevista con la cadena estadounidense CNN, respecto a su intención de convocar a referéndum para darle una salida al mar a Bolivia.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea