Recomiendan dejar sin efecto el indulto y gracia presidencial otorgada a Alberto Fujimori.

Los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidieron revocar el indulto “humanitario” y el derecho de gracia otorgado al expresidente Alberto Fujimori por considerar que los crímenes ocurridos en Barrios Altos y La Cantuta constituyen las más graves violaciones de derechos humanos.

«Reiteramos a la honorable corte que se debe ordenar que se revoque el indulto y el derecho de gracia a Alberto Fujimori porque está en desacuerdo con los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano», señaló el abogado Paolo Abrao durante la audiencia de supervisión de cumplimiento de sentencia por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos realizada este viernes en la Corte de la CODH en San José, Costa Rica.

Por otro lado, calificó el indulto humanitario y el derecho de gracia concedido a Fujimori como ilegítimos. “La ilegitimidad resulta aún más evidente al haber ocurrido en un conocido contexto de crisis política que vivía el Perú, debido al proceso de vacancia presidencial discutida en el Parlamento”, precisó.

Finalmente, remarcó que “la reconciliación debe tener lugar entre el Estado y las víctimas, sus familiares y la sociedad”.

El INDULTO ES PROHIBIDO

A su turno, el doctor Luis Ernesto Vargas argumentó que la naturaleza de las violaciones de los derechos humanos cometidos en los casos Barrios Altos y Cantuta implica prohibir la aplicación de figuras legales como el indulto.

“Las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas han sido calificadas por la Comisión y por esta Corte, como las más graves violaciones de derechos humanos lo que a la luz de la jurisprudencia interamericana es suficiente para activar la prohibición de aplicar figuras legales dentro de las cuales se ha mencionado la prescripción, la amnistía, gracias y el indulto”, puntualizó.

Además, aseveró que el indulto por razones humanitarias al expresidente Fujimori “no guarda relación alguna de proporcionalidad entre la finalidad que persigue y el intenso impacto en el derecho de la justicia y la dignidad de las víctimas y de sus familiares”.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.