Pediculosis: conoce las consecuencias que podría ocasionar los piojos
Pediculosis: conoce las consecuencias que podría ocasionar los piojos

Muchos se preguntan por qué aparecen los piojos, esos molestos parásitos que se adhieren al cuero cabelludo, producen picazón, mucha molestia y afecta a la población en general siendo los más vulnerables los niños por encontrarse en lugares de mayor hacinamiento.

Por ello el Hospital de la Solidaridad brinda algunas recomendaciones para prevenir este problema de salud que puede llegar a provocar severas afecciones a la piel.

La Dra. Jenny Vargas, dermatóloga del Hospital de la Solidaridad, manifiesta que la pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación de piojos que se alimentan de sangre para sobrevivir. Se localizan en el cuero cabelludo, en región occipital y detrás de las orejas, donde hay mayor aumento de temperatura óptima para su desarrollo.

“La pediculosis capitis o piojos de cabeza afecta mayormente a personas que concurren lugares de gran multitud y hacinamiento como las escuelas, guarderías, hogar de ancianos, entre otros. Basta que una persona tenga para que se contagie el resto”, mencionó la Dra. Jenny Vargas.

Pediculosis: conoce las consecuencias que podría ocasionar los piojos
Pediculosis: conoce las consecuencias que podría ocasionar los piojos

Los afectados

Según la especialista del Hospital de la Solidaridad, esta afección no discrimina sexo, edad ni nivel socioeconómico, puede afectar a cualquier persona y se adquiere por contacto directo de cabeza a cabeza u objetos contaminados como peine, vinchas, gorros; los piojos no saltan ni vuelan.

Si el niño siente picazón constante en el cuero cabelludo y aparecen pequeños bultos rojizos en la zona, evite rascarse, pues podría producir heridas que con el tiempo y la falta de tratamiento generaría una Piodermitis, infección cutánea producida por bacterias piógenas generalmente estafilococos y estreptococos.

Ésta se caracteriza por enrojecimiento, costras y secreción purulenta, malestar general, decaimiento y fiebre; además podría generar inflamación de los ganglios regionales.

¿Qué hacer?

Cortar el contacto es la clave. Si un niño se infecta de piojos debe acudir al especialista en Dermatología para iniciar el tratamiento adecuado a base de lociones, shampoo o medicamentos vía oral, en relación a la edad y a la patología que presente, ya sea infección, dermatitis entre otros.

Si el paciente está en etapa escolar se debe evitar mandarlo a la escuela y avisar para que otros padres revisen a sus niños y tomen las medidas necesarias, de lo contrario se generaría una epidemia.

Otra medida necesaria para evitar el contagio o que vuelva a aparecer la infestación de piojos es desinfectar la ropa, juguetes y objetos de uso personal que haya entrado en contacto directo con el paciente como peines, toallas y sombreros.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.