El presidente Kuczynski gobernó el Perú por 602 días.

Pedro Pablo Kuczynski Godard renunció al cargo de presidente de la República del Perú, luego de que el día de ayer, la bancada de Fuerza Popular difundiera unos videos en donde se observa y escucha a los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel hacer una serie de ofrecimientos a su colega Moisés Mamani a cambio de que (presuntamente) vote en contra de la vacancia presidencial.

“NO QUIERO SER UN ESCOLLO”

En un mensaje a la nación, que duró poco más de 7 minutos, el jefe de Estado aseguró que su renuncia obedece a una serie de ataques a la investidura por parte de la mayoría parlamentaria (Fuerza Popular), con el propósito hacerlo aparecer como culpable de situaciones en las que no ha participado.

“Frente a esta difícil situación que se ha generado, y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República porque no quiero ser un escollo para que nuestra Nación encuentre la senda de unidad y armonía que tanto necesita y que a mí me negaron”.

Precisó que, los ataques en su contra se gestaron desde el primer en que asumió el gobierno, lo que ocasionó un clima de ingobernabilidad que le hace daño al Perú. «Se han presentado muchas interpelaciones, censuras de ministros y de un Gabinete entero y un proceso de vacancia con el pretexto de que yo había supuestamente mentido sobre mi vida profesional. E incluso, una vez superado este trance, se ha vuelto a la carga con una nueva moción que tiene los mismos argumentos que se rechazaron en la primera hace tres meses», detalló.

Asimismo, denunció la filtración de informes (el de la UIF) que tenían graves errores. “Se trata además de informes con carácter reservados que fueron destinados a la Comisión Investigadora (Lava Jato). Estos han sido utilizados en perjuicio mío y de mi gobierno”, expresó.

Acto seguido, remarcó la existencia de grabaciones editadas y selectivamente tendenciosas que daban la impresión de que el gobierno estaba ofreciendo obras a cambio de votos”.

Tras lo expuesto, Kuczynski afirmó que dimite como presidente del Perú para que “ni a patria ni mi familia sigan sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos”. En tal sentido, resaltó “que habrá una transición constitucionalmente ordenada”.

“He trabajado casi 60 años de mi vida con total honestidad. La oposición ha tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta”, agregó.

Luego de agradecer a todas las personas que trabajaron con él en sus dos campañas y en su gobierno, el todavía mandatario se despidió diciendo que seguirá comprometido por siempre con el desarrollo del Perú.

 

602 DÍAS

El presidente Kuczynski – falta que el Congreso de la República acepte su renuncia, hecho que se producirá entre mañana y el viernes – gobernó nuestro país 602 días (año y ocho meses aproximadamente). Se espera que en las próximas ahora, arribe al país procedente de Canadá, el primer vicepresidente Martín Vizcarra, para que asuma constitucionalmente el mandato hasta el 28 de julio de 2021.

En estos casi 20 meses de gobierno (que a mi criterio, parecieran 5 años), Kuczynski vivió el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, el contrato lesivo del aeropuerto de Chinchero y, los desastres naturales ocasionados por el Fenómeno del Niño Costero, la huelga de maestros y de productores de la papa

Asimismo, la censura al ex ministro de Educación, Jaime Saavedra; la renuncia del titular de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra (primer vicepresidente); el rechazo de confianza al ex ministro de Economía, Alfredo Thorne y del Gabinete Fernando Zavala; el primer proceso de vacancia en su contra, el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori, entre otras cosas.

Video: TV Noticias.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.